Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

El Iprodi y el Copnaf trabajan en articulación por los derechos de los jóvenes con discapacidad

El Iprodi y el Copnaf trabajan en  articulación por los derechos  de los jóvenes con discapacidad

El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) firmaron un convenio de cooperación, que busca garantizar derechos de jóvenes con discapacidad ubicados en residencias provinciales.


La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañó la firma del acuerdo que se realizó en la sede de esa cartera, con la presencia del presidente y la vicepresidenta del Copnaf, Gabriel Leconte y Alejandra Ramírez; y de la directora general del Iprodi, Inés Artusi.

“Para nosotros es importante llegar a esta firma de convenio, es un camino de trabajo conjunto y articulado que venimos construyendo hace mucho tiempo para garantizar la accesibilidad de derechos a las y los jóvenes con discapacidad, como nos insta constantemente el gobernador Gustavo Bordet”, resaltó Paira.

Sobre el esquema de trabajo, la titular de cartera Social entrerriana manifestó: “El diseño de políticas de cuidado para personas con discapacidad requiere de una mirada integral, que permita a los organismos intervinientes un trabajo territorial muy fuerte que posibilite el acompañamiento y una asistencia general”.

Por su parte, Leconte señaló: “La firma de este convenio es un hecho trascendental que permite pensar y trabajar en políticas integrales para jóvenes con discapacidad que han cumplido la mayoría de edad en las residencias para adolescentes que tiene la provincia”.

“Representa la posibilidad de construir una estrategia global para acompañar en procesos de autonomía a estos jóvenes, desde una perspectiva de continuidad de trabajo de ambos organismos. Tenemos el compromiso de generar mayores estándares en materia de accesibilidad de derechos a las personas con discapacidad que por ausencia de cuidados familiares deban contar con cuidados institucionales”, agregó el funcionario.

"El equipo del Iprodi ha puesto toda su capacidad técnica y profesional para poder abordar esta nueva etapa. Se trata de una iniciativa, elaborada de manera conjunta, que muestra una gran solidez producto de la articulación y la visión provincial en lo que respecta a políticas de autonomía y cuidado de las personas con discapacidad", sostuvo Artusi.

 

Detalles del convenio

Las acciones previstas posibilitarán el abordaje articulado en la atención de situaciones de adolescentes con discapacidad, entre los 16 y 18 años, respecto de los cuales el Copnaf tiene intervención en el marco de las medidas de protección de derechos.

Del mismo modo, apunta a derivar las situaciones de jóvenes mayores de 18 años con discapacidad que actualmente se encuentran alojados en las Residencias Socio Educativas del organismo de protección, a fin de que el Iprodi pueda continuar con la atención integral y en ese contexto acompañar en la transición del egreso de dichos espacios de cuidados a otros acordes a su situación actual.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de cuidado y autonomía que se vienen trabajando desde la provincia, como el Programa Contigo, una política que busca garantizar la autonomía y cuidado a personas con discapacidad mayores de 18 años que actualmente se encuentran institucionalizadas en residencias del Copnaf.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar