Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

“El escenario actual complica la previsibilidad para la toma de decisiones”, dijo Martiarena

“El escenario actual complica la previsibilidad para la toma de decisiones”, dijo Martiarena

El vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Matías Martiarena.


La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo que ayer alcanzó los 167, dificulta la planificación para la siembre de soja y otras actividades del sector agropecuario.

 

El vicepresidente de la Federación Agraria Entre Ríos Matías Martiarena, remarcó ante la inestabilidad cambiaria reinante en la economía que: “Tenemos una brecha de más del cien por ciento entre el dólar oficial y el paralelo. Si bien la compra de los insumos aún no están dolarizados a valor del paralelo, eso no está pasando por ahora, hasta inclusive algunos insumos habían bajado su valor, pero si comparábamos con el precio de las campañas anteriores, si hubo incrementos”.

Expresó que: “El escenario actual complica la previsibilidad para la toma de decisiones, y a esto hay que sumarle que hay medidas económicas que se van poniendo en juego, como lo que ha pasado con las retenciones. Hablamos de un Gobierno que se jacta de ser nacional y popular, pero con esta medida de bajar tres puntos las retenciones le dejó un negocio en bandeja a quienes compraron una soja con menos retenciones y a otro valor, lo que hizo que los que han liquidado como asegura el titular de la cartera de Agricultura Luis Basterra, quien indicó que debido a la baja de retenciones al agro, en los últimos dos días se liquidaron 554 millones de dólares”, sostuvo.

La semana pasada Basterra, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron una rebaja temporal de los derechos de exportación del complejo sojero.

El paquete de medidas dispuso, entre otras cuestiones, una reducción de tres puntos porcentuales en la alícuota correspondiente al grano hasta el 30% en octubre, mientras que en noviembre se ubicará en 31,5% y en diciembre en 32%, para converger en el 33% original en enero del año próximo.

Por su parte, para aceites la reducción pasa del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto en octubre, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, lo que significó el restablecimiento del diferencial entre la exportación del grano sin procesar y sus subproductos.

Asimismo, se anunció un programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de soja con actividad en todo el país.

 

Un negocio para pocos

 

Martiarena consideró con respecto a la medida que: “Es un negocio que lo hicieron únicamente para los grandes actores, porque entre los pequeños y medianos productores no hay un solo grano de soja en los campos.

La brecha cambiaria hace que cuando se venda la soja no es que se la cobra en dólares. Si un productor de Gualeguaychú comercializa su soja a la aceitera, ésta la procesa y luego la vende a la exportadora y el gobierno le termina liquidando todo en peso, el que cobra en dólares es el Gobierno Nacional.

El problema que tienen luego los productores, es qué hacen con los pesos cuando ya vendió su cosecha en un país que no se sabe qué pasará la semana que viene. Desde la entidad estamos tratando que puedan protegerse en el dólar ahorro, pero con los rumores de corralito hace que esas posibilidades se reduzcan”. 

 En tanto,  se refirió a  la quita de los tres puntos de las retenciones como “una medida de manotazo de ahogado de un gobierno que no tiene un plan económico, no hay dólares en el circulante del país. Al Banco Central solo le quedan 3 mil millones de dólares cuando por día se van entre 100 a 150 millones. Esto avizora un futuro muy complejo si la situación no se revierte  en cuestión de dos meses esperamos una devaluación de casi cinco puntos que va  a superar ampliamente al beneficio de la baja de las retenciones”.

Remarcó que: “Al no tener un plan económico, al no tener un plan para  poder habilitar nuevas actividades económicas mientras se conviva con el virus, puso al Estado en una situación muy complicada, con caída en la recaudación impositiva y generó un desmadre importante.

Por otro lado,  el único sector que puede seguir ingresando dólares a la economía como es la agroindustria, enfrenta una sequía compleja. Hay lugares que se están quedando sin reservas de alimentos y de agua para los animales y cayeron heladas que afectarán los rindes de trigo. Todo esto se verá reflejado en la recaudación del Estado, porque le ingresarán menos dólares.

Vamos a tener un diciembre  muy complejo”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar