Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Ola de contagios en Larroque: Qué dijo Ortolano

Ola de contagios en Larroque: Qué dijo Ortolano

La empresa Domvil SA - Frigorífico Aveguay cuenta con alrededor de 120 operarios aislados.


El secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano, brindó un panorama de cómo atraviesa la ciudad el rebrote de coronavirus. Este viernes se confirmaron 18 nuevos casos y el principal foco es una planta frigorífica.

 

La situación epidemiológica en Larroque está en su punto más complejo, con 63 activos de COVID y 105 casos confirmados desde el inicio de la pandemia (eran 44 antes del 1° de octubre). Además, en la actualidad son 450 los aislados en toda la comuna

Sin dudas que la citada localidad del departamento atraviesa un rebrote y el principal foco de contagio es  la planta de producción avícola Domvil SA - Frigorífico Aveguay, que al momento cuenta con alrededor de 120 operarios aislados, de un total de 290 trabajadores.

En diálogo con EL ARGENTINO, el secretario de Salud municipal, Diego Ortolano, indicó que son 42 los empleados contagiados de coronavirus, mientras que del total de casos activos de la ciudad hay un buen porcentaje que corresponde a contactos estrechos de los operarios. Asimismo, el funcionario señaló que hay otras dos vías de contagio, pero que el principal nexo es el del frigorífico.

En cuanto a la salud de los trabajadores, el Dr. Ortolano expresó: “La mayoría son casos leves, porque es una franja etaria joven, y hay solamente dos pacientes hospitalizados en el  Centenario  (Gualeguaychú), uno por conglomerado frigorífico y otro de afuera. Este último se trata de un paciente  añoso que por cuestiones preventivas tiene criterios de hospitalización”.

 

¿Opera el frigorífico?

 

“La planta sigue funcionando normalmente, consideramos que debe continuar más allá de bajar el nivel y la velocidad de producción. Sigue produciendo porque la planta tiene 290 empleados y funciona como un conglomerado en sí mismo. Lo que se cerró, fue el sector de trozado, macerado y garra,  donde se produjo el brote”, afirmó el titular del área de Salud.

“Tener una planta como el frigorífico cerrado tiene un impacto psicológico y comunitario bastante importante en la población de Larroque”, agregó en referencia al frigorífico Entre Ríos, que quebró en los 90’ y dejo un impacto negativo en la sociedad.

 

Escenario futuro

 

De acuerdo al panorama que se espera para los próximos días, el Dr. Ortolano dijo que hay que seguir aislando como siempre lo han  hecho y que en esos casos no hay mucha ciencia. “Cada vez que se da un positivo se aíslan los contactos estrechos y se testea  al sintomático”, remarcó

“El próximo escenario es tratar de controlar sin generar ningún cierre en lo posible, buscando seguir adelante y teniendo un equilibrio entre salud, cuestión comunitaria y sin alterar la cadena de producción, porque es  un retroceso importante cuando se irrumpe la producción económica.

Eso tiene un impacto a nivel social comunitario, más la foto que nadie quiere ver, que sería el cese de la producción de ese frigorífico muy significante para  la comunidad larroquense”, cerró.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar