Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

En la noche del viernes se fugó un interno condenado por abigeato agravado de la Unidad Penal El Potrero

En la noche del viernes se fugó un interno condenado  por abigeato agravado de la Unidad Penal El Potrero

Un interno identificado como Matías Sebastián Molver (34 años), condenado por el delito de abigeato agravado, y que estaba alojado en la Unidad Penal N° 9 Granja El Potrero evadió todos los controles y se fugó en la noche del viernes.


Se trata de una persona con domicilio en la ciudad y de acuerdo a la alerta que se brindó desde el Servicio Penitenciario, la fuga se habría producido alrededor de las 22 del viernes. Al momento de producirse este hecho, tenía puesto un pantalón azul, una remera azul y una campera de color clara.

Por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario, se indicó que, tras analizarse las cámaras de video vigilancia, se detectó el lugar desde donde burló las medidas de seguridad e incluso se abrieron actuaciones administrativas para deslindar responsabilidades del propio personal penitenciario.

Desde Paraná viajó especialmente el director del Servicio Penitenciario, inspector general, Marcelo Rubén Sánchez; quien se puso al frente de la investigación junto al director de la UP 9, prefecto Javier Osvaldo Bossi.

Lo otro que llamó la atención de las autoridades penitenciarias es que el interno gozaba de buena conducta y comportamiento y estaba próximo a lograr su libertad. Y si bien la investigación está en pleno desarrollo, falta determinar su tuvo ayuda desde el exterior, teniendo en cuenta la distancia que separa a la Unidad Penal de la ciudad.

Es oportuno recordar que el 22 de marzo de 2016, Matías Sebastián Molver había sido absuelto por la jueza Alicia Vivian; pero desde la Fiscalía se interpuso recurso y la Cámara de Casación hizo lugar, en un fallo que se dio conocer el 2 de marzo de 2017.

La jueza Vivian había declarado la absolución de Matías Sebastián Molver; Ramón Ariel Molver y Ramón Emilio Molver por el beneficio de la duda, y sentenció sólo a Ramón Emilio Molver a dos años de prisión de cumplimiento condicional y al pago de una multa de tres mil pesos por considerarlo autor penalmente responsable del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil en concurso real con supresión de numeración de un objeto registrable.

Todos ellos habían sido imputados por haberse apoderarse de siete novillos de 350 kilos cada uno el 20 de febrero de 2015, los que sustrajeron del predio rural conocido como “Los Esteros”.

La fiscalía recurrió a Casación, y la Vocal del Tribunal de Casación, Marcela Davitte, al contrastar los fundamentos y evaluar las pruebas incorporada al debate, verificó “dos yerros” de Vivian, a saber: 1) “La Magistrada fracciona la prueba y omite considerar un cúmulo relevante de información”. Y 2) “Realiza afirmaciones que no encuentran sustento en la prueba que invoca”.

Para Davitte el fallo de Vivian contiene un vicio que consistió en prescindir de prueba dirimente y valorarla fragmentariamente, y ese defecto en la valoración es lo que le impidió a la jueza una correcta determinación de los hechos conforme la prueba de la causa.

Es más, agregó Davitte: “Corresponde destacar también que la sentencia concluye con una solución absolutoria, alegando la aplicación del principio in dubio pro reo (insuficiencia probatoria), lo que -entiendo- no es admisible, porque no se verificó el cuadro de situación que tornaría aplicable ese principio; puesto que lo que se ha evidenciado, no es una situación de duda, sino un análisis parcial y sesgado de la prueba, mediante el cual se alcanza una conclusión necesariamente errónea, porque ya -en el punto de partida del razonamiento- se omitieron ponderar circunstancias significativas para su justa evaluación”.

Así, el caso que involucraba a Matías Sebastián Molver fue nuevamente a juicio. El lunes 27 de noviembre de 2017, se conoció el adelanto de veredicto en la causa contra la familia Molver, padre y dos hijos; quienes fueron imputados por recepción dolosa (en el caso del padre) y abigeato agravado (en el caso de los dos hijos), a raíz del robo de siete novillos perteneciente al establecimiento “Los Esteros” ocurrido en febrero de 2015.

En ese marco, el juez Arturo Exequiel Dumón, absolvió por el beneficio de la duda a Ramón Emilio Molver, quien fue imputado por el delito de receptación dolosa; pero condenó a los hermanos Ramón Ariel, (alias “Ruso”) y a Matías Sebastián (alias “Toco”) a la pena de cuatro años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento por encontrarlos responsables como coautores materiales del delito de abigeato agravado.

Próximo a completar su condena, Matías Sebastián Molver se fugó de la Unidad Penal N° 9 y ahora es intensamente buscado.

 

Antecedentes

 

El domingo 28 de mayo de 2017 se produjo la primer fuga en la historia de la UP 9 Penal granja El Potrero.

La protagonizó el interno Roberto Eliseo Núñez, quien en ese entonces tenía 37 años y estaba domicilio en el barrio La Cuchilla, de profesión jornalero y estaba identificado bajo el Prontuario 116.199 IG.

La fuga se produjo antes del cierre de la jornada del 29 de mayo, cuando se hizo el recuento de internos. La guardia del Servicio Penitenciario notó su ausencia y se dio la alarma.

Al día siguiente a la fuga, justamente en inmediaciones de las calles Rosario y Manzoni del barrio La Cuchilla, cuando el personal de la Comisaría Quinta de Pueblo General Belgrano lo divisó y lo recapturó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar