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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Ciclovías y estacionamiento: una ONG impulsa el uso de bicicletas en la ciudad

Ciclovías y estacionamiento: una ONG impulsa el uso de bicicletas en la ciudad

“Gualeguaychú en bici” es una organización que promueve el uso de bicicletas y al mismo tiempo, busca generar espacios de tránsito seguro para los usuarios a través de distintos proyectos.


El abogado y empleado municipal, Leandro Carrazza, es el impulsor de la entidad. "No promovemos  el uso de las bicisendas, sino que el uso de la bici", explicó, en diálogo con EL ARGENTINO.

"Inicié el proyecto a principios de agosto, pero luego se sumaron algunos compañeros", comentó. "Hasta el día de la fecha somos pocos porque lo queremos así. Trabajamos paso a paso y nuestra mecánica de trabajo es excelente,  deseamos mantenerla así hasta estar seguros de expandir el movimiento".

“Gualeguaychú” en bici” es una organización civil que promueve el uso de la bicicleta como medio de movilidad principal en los sectores urbanos, destacando sus características sustentables. "Nosotros pensamos que la bici es tanto el vehículo del pasado como del futuro, porque apuesta a una movilidad amigable con el medio ambiente, ayuda en cuestiones de salud, y apunta también a un uso democrático del espacio público.

El cual debe ser para todos y no solamente para aquellos que puedan disponer de vehículos motorizados, como lo son autos y motos, dado que no todos los sectores sociales tienen los recursos para adquirirlos", expresó.

Según Carrazza, el uso del espacio público en las calles es totalmente inequitativo porque Gualeguaychú es una ciudad que hoy está pensada para los autos. "Si tomamos cualquier cuadra de la ciudad, la distribución de la misma es de un 80 por ciento para uso casi exclusivo de los automóviles, entre el tránsito y estacionamiento. Y un 20 por ciento que se comparte entre peatones, ciclistas, y gente con discapacidades", explicó.

El abogado planteó que cuando comenta la propuesta lo primero que la gente responde es que las calles de la ciudad son pequeñas. "¿Las calles de Gualeguaychú son angostas para qué?", preguntó. "Si pensamos desde la perspectiva del automóvil sí lo son, pero si cerramos una calle al tránsito vehicular a motor ya no va a serlo. Las dimensiones de la calle las hace el contenido y no el continente", aclaró.

"El movimiento tiene la visión de una ciudad diferente, más equitativa. De un espacio público no solamente de tránsito, sino que de disfrute. Nosotros buscamos ciudades para las personas".

Se plantearon dos ciclovías

El 4 de septiembre se presentó una propuesta a la municipalidad que constó de dos facetas: una a largo plazo y otra a corto. "En la primera le planteamos a la Municipalidad la necesidad de comenzar a trabajar en un plan de movilidad en bicicleta. Es decir que se realicen los estudios correspondientes para que se genere un proceso de infraestructura, y promoción y educación vial del uso de la bici".

"Por otro lado, manifestamos que nos encontramos ante una oportunidad única para promover el uso de la bicicleta gracias al tema de la pandemia, dado que su utilización creció", agregó. "Si bien es necesario hacer planes a largo plazo también debemos tomar decisiones a corto plazo que den cierta seguridad para aquellos que ya salieron a andar en bici sin que haya infraestructura, y que hoy se encuentran transitando por las calles de la ciudad de una manera totalmente insegura".

Dentro de ese plan de corto plazo, (bautizado “plan de covid-19”), se le aconsejó a la Municipalidad la adopción de ciclovías provisorias a través de mecanismos como el urbanismo táctico: “Esto tiene que ver con realizar pequeños cambios de infraestructura de bajo costo dentro del espacio de tránsito de la ciudad, que de incentivo al uso de la bici y sobre todo en lo que es la zona del centro", comentó Carrazza.

Además, alegó: "Nosotros no buscamos que se genere el uso de ciclovías con carácter recreativo, si bien también es necesario. Pero creo que debemos poner el acento en que la gente pueda hacer sus tareas cotidianas.

Dentro de la idea de corto plazo propusimos al municipio que construya una ciclovía provisoria en calle Urquiza desde plaza San Martín hasta el Hospital Centenario; y otra en calle Luis N. Palma, desde Boulevard Daneri hasta el puente Méndez Casariego. Con esto lograríamos unir a la cuidad de este a oeste".

A más de un mes de la presentación de la propuesta, los integrantes del movimiento ven con preocupación la falta de avances. "Hasta el día de la fecha no hemos tenido ningún tipo de respuesta", expresó y recalcó: "Lo que más urge es pensar en dar contención a aquellos usuarios que ya se lanzaron a las calles".

"Cuando hablamos de infraestructura ciclista tiene que mencionarse un plan de movilidad en bicicleta, que tiene que ver con una evaluación a través del relevamiento de datos, de la observación de por dónde circula la gente en bicicleta, bajo qué condiciones, y si es riesgoso en determinadas calles o no", informó.

Carrazza expresó que promover el uso de la bicicleta no solamente conlleva a generar infraestructura, sino también saber dónde es el mejor lugar para hacerlo, y además generar políticas de promoción de su uso y de educación vial.

 

Planes a futuro

 

"Muchos vecinos nos plantearon la necesidad de hacer una ciclovía en Urquiza al Oeste, pero en ese lugar hacen falta bicisendas, y la diferencia entre estas y las ciclovías es que esta última se construye sobre la calzada y la bicisenda se construye separada de la arteria", agregó.

"Para construir la bicisenda de Urquiza se necesitan grandes recursos que en este momento de pandemia son imposibles, es inviable pensarlas por la crisis económica que transita el Estado. Si consolidamos la ciclovía hasta el Hospital, estamos en las puertas de Urquiza al Oeste, y ese sería el paso siguiente", sumó.

Por otra parte, la ciclovía de Luis N Palma recorrería los principales organismos de la ciudad y Plaza Urquiza. "Acompañamos una propuesta para generar parques de estacionamiento seguros para bicis, donde estén custodiadas y resguardadas en la plaza".

"Trabajamos día a día para fortalecer la propuesta, sumando nuevos actores y conversando con diversas instituciones de la localidad", dijo Carrazza, agregando que esperan ser escuchados por los funcionarios municipales para realizar un trabajo en conjunto.

Para finalizar, agradeció a sus compañeros: Liliana López, Manuel Fischer, Jimena Otero, y Horacio Escuder; y anunció que días atrás se contactaron con un profesor del colegio E.E.T. “Él hizo un trabajo de relevamiento de datos muy interesante sobre el uso de la bici en Gualeguaychú, con estadísticas. Tenemos que empezar a trabajar en conjunto para dar un impulso a su trabajo".

 

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