Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Monitoreo a pasteras: los concejales del oficialismo presentarán un proyecto de declaración

Monitoreo a pasteras: los concejales del oficialismo presentarán un proyecto de declaración

El Río Uruguay no debe ser violado por decisiones unilaterales basadas únicamente en la voracidad económica”, expresa el proyecto de declaración.


El bloque de concejales del Frente Creer Entre Ríos se manifiesta en contra de las modificaciones realizadas al digesto del Río Uruguay, a través de un proyecto de declaración en el que sostiene que está plenamente consustanciado con la lucha que el pueblo de Gualeguaychú viene librando desde hace varios años para la no instalación de las plantas de pasta de celulosa en la margen oriental del Río Uruguay.

 

Las mismas generan un proceso de contaminación que no sólo afecta a las aguas del Río mencionado, unas de las principales fuentes de agua dulce en América, sino también al suelo y el aire, lo cual condujo en consecuencia a un proceso de destrucción de la capacidad productiva de la región y de la forma de vida que llevan adelante los pobladores de ese lugar.

Las marchas realizadas por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, al Puente Internacional Libertador General San Martín, quedaron en la memoria y la historia nacional como un hito de la unión de un pueblo que se opone a la contaminación, a la destrucción, a la muerte, y que se moviliza a favor de la vida y la salud de las generaciones presentes y futuras.

La instalación de las plantas de celulosa en la vecina orilla generan un real deterioro para la salud y la vida cotidiana de la región en general, y de nuestra ciudad en particular.

Son de público conocimiento los efectos nocivos que la industria papelera en general y las pasteras en particular generan afectando el medio ambiente, la biodiversidad y la sustentabilidad de los recursos naturales como la tierra, el agua y el aire.

El Río Uruguay no debe ser violado por decisiones unilaterales basadas únicamente en la voracidad económica, en violación a normas internacionales como el Tratado del Río Uruguay de 1975, y despreciando el concepto de la naturaleza como "hogar de todos"  y no fuente de recursos económicos.

No haber actuado firmemente en frenar esas acciones compromete el necesario respeto al derecho que todo ciudadano tiene a "un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras", como establece el Art. 41º de la Constitución Nacional.

Que fundamental y, urgentemente debemos reaccionar ante una nueva falta de respeto a todo lo anteriormente expuesto y, en vista de la modificación permitida por las anteriores autoridades de la C.A.R.U modificando el Digesto del Rio Uruguay en su libro 4º “Calidad de Aguas y Prevención de la Contaminación”, agravando enormemente la situación vigente a ese momento mediante la flexibilización de las exigencias de control lo cual se ve reflejado en la reciente publicación de los resultados de los monitoreos en forma parcial, limitándola al lapso comprendido entre noviembre 2018 a julio 2019.

Que en dichos informes, aún parciales, se constatan importantes anomalías de la Planta ubicada en la ciudad de Fray Bentos(R.O.U) lo cual explica que no hayan sido publicados por la anterior conducción de la C.A.R.U.

Para que se entienda: Ante los resultados nefastos de los monitoreos llevados a cabo por el organismo, la solución la encuentran en la escandalosa modificación del digesto con el solo objeto de adecuar los parámetros permitidos a los efectivamente relevados.

Que el Municipio solicitó y obtuvo durante el año 2019 reuniones en Cancillería Nacional para plantear estos temas, a las que concurrió el Intendente Municipal y la entonces Directora de Ambiente, en compañía de representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Este cuerpo, al igual que la Dirección de Ambiente de nuestra ciudad manifestamos, ya en el mes de febrero, nuestro rechazo a las modificiaciones mediante un comunicado de Bloque, solicitando su inmediata derogación por considerarlas contraria a dererecho.

Ante la nueva realidad, que deja expuesta la verdadera motivación de las modificaciones llevadas a cabo por la anterior gestión de la C.A.R.U., no podemos sino reafirmar nuestra postura, rechazando a su vez la publicación parcial y, por medios periodísticos de los resultados contaminantes debiendo hacerlo en tiempo y forma como se venía reclamando desde el Gobierno Municipal e intimamos a las autoridades correspondientes a transparentar la situación y actuar en consecuencia por el bien de la salud de la población.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar