Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Internacionales

.

México firmó acuerdos para obtener vacunas contra el coronavirus

México firmó acuerdos para obtener  vacunas contra el coronavirus

Las dosis se empezarán a recibir a partir de diciembre y durante el próximo año, en caso de que se verifique su eficacia para combatir la Covid-19.


México llegó ayer a un acuerdo con laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos y China para asegurarse más de 146 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, que, con 84.000 decesos desde febrero, ya es la cuarta causa de muerte en el país norteamericano.

"No nos quedaremos rezagados frente a otros países. Que México sea de los primeros en tener la vacuna, por eso este acuerdo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de Estado habló con la prensa durante un evento realizado en Palacio Nacional, junto a representantes de los laboratorios que producirán las vacunas que obtendrá México con el acuerdo, informó la agencia de noticias EFE.

Las dosis se empezarán a recibir a partir de diciembre y durante el próximo año, en caso de que se verifique su eficacia para combatir la Covid-19.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el acuerdo fue firmado con la británica AstraZeneca, la estadounidense Pfizer y la china CanSino Biologics para recibir un total de 146,8 millones de dosis de vacunas.

Con AstraZeneca se realizará una precompra de 77,4 millones de dosis de su vacuna, que ya se ha probado en 44.000 personas y se aplica en doble dosis, las cuales llegarán a México entre marzo y agosto de 2021.

Pfizer, por su parte, acordó la precompra de entre 15,5 y 34,4 millones de dosis, cifra que dependerá de las necesidades del país. Su vacuna de doble dosis se ha probado ya en 30.000 personas y llegaría a México desde diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021.

Finalmente, con el laboratorio chino CanSino, se pactó una precompra de 35 millones de dosis de su vacuna, que solo requiere una dosis por persona, la cual se ha probado en 40.000 personas y llegarán a dicho país desde diciembre de este año hasta septiembre próximo.

"Si sumamos el mecanismo Covax (de la Organización Mundial de la Salud), más cada una de las tres vacunas que acabo de mencionar (AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBIO), se estaría cubriendo, a partir de hoy, a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos", señaló Ebrard.

 

El funcionario informó que hay varias vacunas más que se implementarán en la fase tres de verificación final que se llevaran a cabo en México.

"Solamente enumero: Jansen, de Estados Unidos; Sputnik V de Rusia; CanSinoBIO de China: Novavax de EEUU; CureVc de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia; y ReiThera de Italia", informó.

Anoche, las autoridades sanitarias mexicanas informaron de 3.542 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas previas, con lo cual el total de infectados llegó a 821.045.

El número de fallecidos, por otra parte, ascendió a 83.945, tras registrarse 164 muertes.

Los datos del balance diario significan un crecimiento del 0,43% de los casos y del 0,19% de los fallecimientos en comparación con el informe del día anterior.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar