Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Francisco acelera la reforma constitucional de la Curia y amplía su consejo asesor

Francisco acelera la reforma constitucional de la Curia y amplía su consejo asesor

Francisco incorporó al cardenal Fridolin Ambongo Besungu al consejo asesor.


El Papa y sus asesores tuvieron, por primera vez vía Internet, la trigésimo cuarta reunión de preparación del texto de la nueva Constitución Apostólica, "Prediquen el Evangelio".

 

El papa Francisco incorporó al cardenal centroafricano FridolinAmbongoBesungu al consejo asesor con el que busca acelerar la reforma constitucional de la Curia romana que prepara desde 2013 y en la que incluirá la legislación que impulsó en la lucha contra la pederastia

Con la designación del purpurado, arzobispo de Kinshasa, el consejo agrupará ahora a los siete cardenales con los que prepara la nueva carta magna del Vaticano y que guía el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, según informó el Vaticano en un comunicado.

Esta semana, el Papa y sus asesores tuvieron, por primera vez vía Internet, la trigésimo cuarta reunión de preparación del texto de la nueva Constitución Apostólica, "Prediquen el Evangelio", que Francisco ya envió a los principales ministerios del Vaticano para pulir detalles.

"La reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos", planteó el pontífice durante el encuentro de este martes del consejo, conocido también como C7.

Entre los puntos más importantes, la nueva carta magna prevé la creación de un nuevo Dicasterio dedicado a la Evangelización y la fusión de varias oficinas vaticanas

El Papa decidió también hoy que el italiano Marco Mellino se convierta en el nuevo secretario del consejo asesor, en reemplazo de Marcelo Semeraro, que pasará a ser prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cargo que hasta fines de septiembre ocupaba el investigado cardenal Angelo Becciu.

Además del purpurado centroafricano y de Rodríguez Maradiaga, los integrantes del consejo son los cardenales italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense Seán Patrick O'Malley; y el indio Oswald Gracias.

La próxima reunión del ahora C7 está programada para el mes de diciembre y se realizará siempre por Internet, debido a la situación sanitaria, informó el Vaticano.

Entre los puntos más importantes, la nueva carta magna prevé la creación de un nuevo Dicasterio dedicado a la Evangelización y la fusión de varias oficinas vaticanas.

De importancia será también la incorporación con rango constitucional de toda la nueva legislación en materia de lucha a la pederastia promulgada por Bergoglio, incluida la abolición del secreto pontificio para los casos de abusos dispuesta a fines de 2019, agregaron fuentes vaticanas a Télam.

La nueva carta magna reemplazará a la "Pastor Bonus", la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta por 193 artículos, 2 anexos y posteriores modificaciones introducidas por Benedicto XVI y Francisco.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar