Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Información General

.

Se realiza la séptima jornada de “Un día sin Gluten” de manera virtual

Se realiza la séptima jornada de “Un  día sin Gluten” de manera virtual

En el marco del contexto en que vivimos, la séptima jornada de “Un día sin Gluten”, se realizará de manera virtual, a través de las plataformas Zoom y YouTube.


La jornada se realizará hoy a partir de las 15:00 horas, siendo este el séptimo año consecutivo en el que se dedica un día especialmente a la comunidad celíaca, adaptándose a nuevos formatos para lograr llegar a cada casa desde la pantalla.

La misma es organizada por ACELA Entre Ríos y la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); ambas instituciones con sede en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

María Clara Melchiori, directora del proyecto "Un día sin Gluten", compartió, en diálogo con EL ARGENTINO, que hasta ayer contaban con 367 inscriptos.

Las inscripciones aún se encuentran abiertas, pero a pesar de que no es necesario inscribirse para participar de la jornada, les es de gran ayuda a los organizadores para tener un marco de referencia. Además, los participantes inmediatamente forman parte del sorteo del libro “Recetas sin gluten, un libro delicioso”, de Susana Mostto y Ayelén Pérez, editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER).

"Tenemos inscriptos de Argentina y el exterior: Colombia, Brasil, Chile, El Salvador, España, Paraguay, y México", compartió Melchiori.

“La gente puede participar a través del canal de Youtube, pero es mejor que se inscriban para que nosotros podamos chequear quienes son los interesados, y trazar estrategias a futuro para esta nueva virtualidad que parece no irse”.

Con respecto al sorteo de los libros, expresó: “La EDUNER plantea a los ganadores hacérselos llegar hasta la puerta de su casa sin costo alguno, y ofrece un descuento del 30 por ciento a quien quiera adquirir otros volúmenes disponibles de esas ediciones impresas”. Además, adelantó que actualmente están trabajando en un proyecto de “Ebook”.

“Es un gran desafío”, comentó sobre la jornada virtual, y agregó: “Dependemos de la conectividad que tengamos. No estábamos preparados para esto, y menos los integrantes de una ONG con 27 años de trayectoria cuya vida y funcionamiento era eminentemente presencial”.

 

ACELA

 

"ACELA Entre Ríos nació hace 27 años a partir de una extensión universitaria", declaró Melchiori. Esta ONG está fundamentalmente compuesta por amas de casa con hijos o familiares que tienen que llevar a cabo una dieta sin gluten. “Es un gran desafío poder sostener esta comunidad, y lograr una adaptación a la virtualidad”, sumó.

Susana Mostto, presidenta de ACELA y madre de celíacos, en diálogo con EL ARGENTINO, comentó sobre las ediciones de “Un día sin Gluten”: “Siempre ha sido una jornada muy numerosa, con la participación de mucha gente. Tiene una convocatoria extensa y nos sirve tanto a nosotros como a la gente de otras localidades que no tienen acceso a reuniones tan asiduas”.

Por su parte, Melchiori contextualizó: “Partimos de hacer una encuesta en mayo para conocer la situación de la comunidad celíaca en el territorio nacional. Luego de procesar la información empezamos a pensar en lo que íbamos a ofrecer en la jornada virtual”. Y concluyó: “La propuesta tiene que ver con algunas cuestiones respecto de los factores facilitadores (u obstaculizadores) del cumplimiento de la dieta libre de gluten en el territorio argentino en este periodo”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar