Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El HCD respaldó el trabajo de LALCEC en la prevención del cáncer de mama

El HCD respaldó el trabajo de LALCEC en la prevención del cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día de la Concientización del cáncer de Mama y el HCD respaldó el accionar de LALCEC.


Mediante el voto unánime de los concejales se probó una resolución que posibilita al Ejecutivo Municipal generar los medios para que durante todos los meses de octubre se realice una  campaña de concientización dirigida a la población en general sobre la prevención del cáncer de mama. LALCEC es una institución local pionera en la prevención de esta enfermedad.

 

El cáncer de mama es un tipo de tumor que se crea de las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno.

Según datos de la Organización de la Salud, esta enfermedad oncológica representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años parece ir en crecimiento en cuanto a las estadísticas.

Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

En la resolución que se votó ayer por unanimidad establece la implementación en el ámbito de la ciudad una campaña de concientización dirigida a la población en general sobre la prevención del cáncer de mama.

Se establece que el objetivo de la campaña que apunta a entender los beneficios de la detección precoz del cáncer de mama en mujeres será: Declarar el mes de octubre como mes de la lucha contra el cáncer de mama en el ámbito municipal; concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama.

En tanto el Ejecutivo Municipal deberá arbitrar las medidas necesarias a fin de implementar esta campaña de difusión y concientización sobre la prevención del cáncer en los diferentes medios de comunicación locales y en las redes sociales del municipio, considerando arbitrar los medios necesarios para iluminar los edificios públicos de nuestra ciudad, de color rosa simbolizando la lucha contra el cáncer  de mama.

Al finalizar la votación, la presidente del HCD Lorena Arrozogaray le entregó una copia de la resolución a las integrantes de LALCEC Gualeguaychú que presenciaron la sesión, institución clave para la prevención de esta enfermedad que desde hace años tiene su sede en 25 de Mayo 1556 .

 

Los concejales  oficialistas  defendieron el NODIO

 

En la sesión virtual de ayer el bloque de concejales de JxC presentó un proyecto de resolución para repudiar la creación de un Observatorio de la Desinformación y de la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (NODIO) que tantas críticas despertó en la opinión pública al considerar al Observatorio como un “avance hacia la libertad de prensa”.

No obstante tras un largo debate en defensa del  NODIO los ediles del oficialimo no acompañaron con su voto la condena a la iniciativa del Gobierno Nacional.

El proyecto presentado por los concejales de la primera minoría expresa que: “ la iniciativa presentada por la Defensoría del Público indica que trabajará en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión y los sistemas de alertas”.

En su artículo 1° expresa rechazar y condenar  la iniciativa de un Observatorio de la Desinformación y de la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales en la República Argentina, por tratarse de una acción tendiente a censurar, acallar, perseguir y criminalizar la labor periodística y los derechos de los ciudadanos a recibir información.

En el artículo 2 insta  al Gobierno Nacional a desestimar la puesta en marcha del Observatorio NODIO, ya que es claramente lesivo de nuestros derechos constitucionales de libertad de opinión y expresión.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar