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Hoteleros aseguran que no está claro cómo se implementará el Programa Previaje

Hoteleros aseguran que no está claro cómo  se implementará el Programa Previaje

La iniciativa propone bonificar en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compren este año para utilizar en 2021 en Argentina, y otorgar ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el sector. Los hoteleros temen que si se pasan de la facturación el Estado le retire los ATP para un sector que hace siete meses no trabaja.


El programa Previaje, del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), fue lanzado por el jefe de esa cartera, Matías Lammens, para impulsar la recuperación de la actividad al bonificar en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compren este año para utilizar en 2021 en Argentina, y otorgar ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el sector.

Con esta promoción, a la que el Estado le destina 15.000 millones de pesos, la inversión desde la Nación en el sector turístico supera este año los 53.000 millones de pesos, precisó el Minturdep.

Las expectativas ministeriales son de "preventas por $30 mil millones", según un documento que añade que "esto implicaría un movimiento de $45 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país".

El programa tendrá vigencia de compra hasta el 31 de diciembre próximo y se aplica a adquisiciones y contrataciones en numerosas actividades, entre las que se destacan alojamiento, transporte, gastronomía y agencias de viajes.

Marcelo Giachello presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, explicó que: “Hay muchas cosas a pulir en el Plan Previaje de Turismo de la Nación, que nos piden que facturemos  y eso no puede ser así porque no se le puede pedir a un hotelero que hace siete meses que no trabaja que facture. El mínimo es 10 mil pesos y el máximo del paquete es 100 mil.

Si un hotelero sabe que va a venir un turista en enero bajo esta modalidad y se le tiene que cobrar ya, entre el IVA, Ingresos Brutos y los impuestos municipales le quedará menos de la mitad de esos 10 mil.

Después está el otro peligro que si se pasa del monto de facturación no podrá cobrar el ATP (ayuda del Estado para pagar la mitad del salario de los trabajadores) y es por eso que la mayoría de los hoteleros no van a comenzar a vender preventas sino que van a esperar hasta noviembre, todavía no está claro cómo será el sistema y en el medio vemos que el poder adquisitivo de la gente se está destruyendo cada vez que el dólar libre se dispara”, expresó.

“Por lo menos podemos rescatar que en la ciudad estamos trabajando bien entre lo público y lo privado, nos estamos escuchando, tiramos ideas sobre la mesa y eso nos gusta mucho. Se ha formado un buen equipo de trabajo y el intendente (Martín Piaggio) se interesa sobre la realidad que atraviesa el turismo y eso es muy importante”, remarcó.

“Ahora tenemos que formar a la gente de Gualeguaychú para que conozca y valore lo que tenemos. Hoy son pocos los que saben que tenemos viñedos en la ciudad, tenemos que avanzar en que somos una ciudad turística y la gente debe entenderlo, la Costanera Norte tiene que cambiar y evolucionar.  

 Creo que el Municipio se está dando cuenta del rol del turismo para atraer divisas a la ciudad y más si no vamos a tener Carnaval este verano”, remarcó.  

 

 

 

La peatonalización

de la Costanera Norte

 

 

En tanto se refirió a la política municipal de ir ganando espacio a la Costanera para los peatones y con la finalidad que el sector gastronómico que está sobre calle San Lorenzo pueda ampliar la cantidad de mesas.  

“Esto no es una peatonal, sino que es una forma de generar más superficie pública, porque la modalidad ahora en el sector gastronómico es poder trabajar al aire libre y a su vez ir adaptándonos a la modalidad de las ciudades europeas.

Estamos trabajando bien con el Municipio tenemos entre dos a tres reuniones semanales y ahora estamos tratando de ocupar las plazoletas del centro de la Costanera, pero por ahora Bromatología Municipal no lo autorizó. 

Vamos a trabajar con mesas en las calles y la idea fue bien vista por el vecindario. También es una gran apuesta al futuro para todo el sector gastronómico, porque al tener más mesas podrán tomar más personal.

Sabemos que la gente se tiene que adaptar al nuevo sistema y al principio habrá algunas complicaciones, pero cuando la gente se vaya acostumbrando va a ser beneficioso para todos, porque la ciudad va tomando otro color”, dijo Giachello.

 

Trabajar con el

turismo de la ciudad

 

Consideró que “vamos a tener que trabajar con la gente de la ciudad, si bien el secretario de Turismo de la Provincia (Gastón Irazusta) habló de apostar a un turismo interno en la provincia, creemos que eso no moverá el amperímetro y tendremos que captar otro público, proveniente de Córdoba, Corrientes y esperemos que vengan los uruguayos de Fray Bentos y Mercedes con protocolos.

Tenemos que pensar en descuentos para que el uruguayo pueda venir si están dadas las condiciones epidemiológicas, porque no recuerdo que hayan tenido un cambio tan beneficioso como ahora. Hoy sería un actor preponderante para nuestra economía, sobre todo cuando no sabemos si vamos a tener Carnaval, si las termas van a abrir y cuántos hoteles van a poder llegar a diciembre porque todos acumularon muchas deudas”, expresó.

“Necesitamos comenzar a trabajar para pagar nuestras cuentas y creemos que el Municipio se está portando bien porque no nos está cobrando la tasa para la colocar los corralitos en la veredas”, resaltó.

“Hoy lo que vemos es que el principal problema que tenemos para que la industria turística se reactive es que todas las ciudades de la provincia tienen un protocolo distinto y esto lo tenemos que corregir. Cómo vamos abrir la provincia y nos vamos a encontrar que cada una tiene un criterio diferente y a eso tenemos que unificarlo”, aconsejó Giachello.

 

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