Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Investigación sobre los cambios en el mercado gráfico entrerriano

Investigación sobre los cambios en el mercado gráfico entrerriano

Diego Rodolfo Albornoz presenta en sociedad su libro que es el resultado de su tesis en la maestría en Industrias Culturales, Política y Gestión, título obtenido de la Universidad Nacional de Quilmes.


Diego Rodolfo Albornoz, es oriundo de Villaguay; pero conoce la provincia en profundidad por haberla transitado a través de su labor como periodista.

 

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Magister en Industrias Culturales, Política y Gestión, título obtenido de la Universidad Nacional de Quilmes, elaboró una tesis a la que tituló “En Entre Ríos El Diario es Uno. Cambios en el mercado gráfico entrerriano tras la llegada del Diario Uno a Paraná”. Ese trabajo fue publicó en formato de libro por Ana Editorial y en esa investigación Albornoz desmenuza lo mejor que sabe hacer: leer la realidad en clave periodística, dando el primer registro de la historia.

“En la investigación abordo como tema central los cambios que operan en el mercado gráfico de Entre Ríos tras la llegada del Diario Uno a Paraná hacia fines del 2000”, explicó.

De inmediato reconoce que “la elección del tema de tesis fue una idea concebida en el marco del cursado de la maestría tras una charla mantenida con la docente e investigadora Ornela Carboni”.

“Tomó forma con la adquisición de insumos teóricos provenientes de autores latinoamericanos alineados bajo la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. La concentración de los medios de comunicación, su incidencia en algunas ramas de las Industrias Culturales, como la prensa escrita; la convergencia tecnológica, son temas abordados a lo largo del trabajo con el aporte teórico de investigadores como Martín Becerra, Guillermo Mastrini, Santiago Marino, entre otros, a quienes tuve el privilegio de tenerlos como docentes”, dirá a manera de reconocimiento, pero también de agradecimiento.

En el portal Entre Ríos Ahora se publicó una breve síntesis de su tesis, donde él mismo sostiene que “el hecho de haber encontrado durante el cursado de la maestría el objeto de estudio, más el conocimiento empírico que tenía sobre el mismo, alumbraron el camino para el desarrollo del trabajo. Mi experiencia como cronista, redactor, jefe de sección, en algunos de los diarios que antecedieron al Diario Uno, como Hora Cero, Nuevo Diario Hora Cero, Nueva Hora, todos de Paraná, sirvió para profundizar en el estudio del tema propuesto”.

“Debo aclarar que el proceso de concentración se da en nuestro país desde fines de 1990 a través de la Reforma del Estado bajo la presidencia de Carlos Menem. Esa medida fue el caldo de cultivo para la conformación, entre otros, de holding de medios de comunicación, como el aquí estudiado, que extienden su dominio hacia otras provincias, con diferentes consecuencias e implicancias, para el desarrollo del mercado de medios gráficos de Paraná y Entre Ríos”, redundará.

“El presente trabajo representa una contribución al acervo cultural paranaense, entrerriano y regional. Sienta precedente para alentar futuras investigaciones en el campo de la problemática de la concentración de medios de comunicación hacia otras provincias de nuestro país que arrojen luz sobre hechos que atenten contra la libertad de expresión, de prensa, de pluralidad informativa, y el normal desarrollo de las instituciones democráticas”, alentará fiel a su estilo.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar