Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Tras los conflictos con los profesionales de la salud, Bordet desplazó a Piaggio de la Dirección del Hospital

Tras los conflictos con los profesionales de la salud,  Bordet desplazó  a Piaggio de la Dirección del Hospital

Tras las constantes críticas a su gestión y las denuncias por “violencia laboral” de parte la Asociación de Profesionales del Hospital Bicentenario, el desgaste fue evidente y finalmente el gobernador Gustavo Bordet le pidió la renuncia 72 horas después de que el Ministerio de Salud de la provincia saliera a respaldar su gestión. El infectólogo Luis Eduardo Elías será su reemplazante.


POR DIEGO ELGART

(EL ARGENTINO)

 

En medio de la pandemia, el Hospital Centenario se quedó repentinamente  sin su director,  luego de que el gobernador Gustavo Bordet, lo separara del cargo y nombrara al infectólogo Luís Elías, médico de Paraná y hermano del ex titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia Daniel Elías.

El recientemente nombrado director, llegaría hoy al Centenario para realizar su presentación oficial a todo el personal de salud y es enviado como interventor al nosocomio local para superar la crisis, hasta que se produzca el nombramiento del nuevo director.

Elías, es médico infectólogo, especialista en enfermedades de transmisión sexual y tiene domicilio en Paraná.

El pedido de renuncia de Roberto Piaggio, fue repentina y confusa, si se tiene en cuenta que el viernes pasado la Secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, salió a respaldar la gestión de Piaggio.

El mismo día, prensa del Hospital dio a conocer que la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, había resuelto prorrogar por el término de un año los alcances de la Resolución 560/20 por la cual se asignó a fines de febrero las funciones del director del Hospital Centenario,  y en carácter ad-honorem,  a Roberto Piaggio, cuyo mandato se había vencido el 28 de agosto.

Sin embargo,  los constantes encontronazos que mantuvo la Dirección con los médicos y las recientes renuncias de los doctores Federico Ginni Cambaceres a las funciones en el COES y coordinación de la Guardia Pediátrica del Hospital Centenario , Yamila Horane a la jefatura de servicio de salud Mental del hospital Centenario, y el reclamo de profesionales de la salud el viernes pasado a la mañana por “violencia laboral”, fueron degastando la autoridad del director saliente.

Piaggio, que ausmió el primero de marzo de este año de forma interina y ad honorem, hasta que se lograra hacer el concurso para la Dircción del Hospital,   tuvo que enfrentar la pandemia con recursos limitados y logró controlar el pico de contagios del mes de agosto y septiembre, gracias a la articulación del sistema primario y de segundo nivel de la ciudad.

Para poder aquietar esas críticas, Piaggio realizó un llamado a una mesa de diálogo el viernes pasado para que fuera integrada por todos los sectores de la salud hospitalaria; no obstante la propuesta llegó luego de siete meses de pandemia y fue tarde para revertir el descontento del personal.

Fue sin duda la falta de respuesta a las mejores condiciones laborales que solicitaron los médicos y enfermeros del Hospital, mediante notas enviadas a la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, que no fueron atendidas la que generó un sentimiento de abandono y falta de reconocimiento al enorme efuerzo físico, mental y emocional que están haciendo para mantener a raya al Covid.

Ante esto los profesionales de la salud cargaron ante la Dirección esa falta de respuesta de la ministra, al ser Roberto Piaggio el intermediario entre el personal y el Ministerio de Salud.

Fue por este motivo que la licenciada Keila Heidenreich, secretaria de Salud de Desarrollo Social de la Municipalidad y mano derecha de Roberto en la Dirección, leyó una carta dirigida a Bordet, donde se exigió: "que se salde la deuda histórica en materia de salud con los entrerrianos", expresó esta mañana frente a más de 200 personas que salieron a apoyar la condición del director saliente, en su mayoría personal de áreas municipales.

 

La manifestación en apoyo

al director saliente

 

A las 11:00 de la mañana, unas 200 personas se concentraron  entorno a la escalinata de acceso al Bicentenario, lugar que se convirtió en un ícono de la protesta de enfermeros y médicos durante la pandemia.

Piaggio tuvo el apoyo de UPCN, la oficina local del PAMI, algunos jefes de servicios que integraban la conducción saliente, trabajadores de cooperativas, áreas municipales y trabajadores de los centros de salud municipales.

El gran ausente fue ATE que no se vio a ninguno de sus integrantes en la manifestación de apoyo. Al ser consultado por EL ARGENTINO la secretaria general adjunta de ATE Gualeguaychú, Marta Galante, se limitó a decir que “ATE no pone ni saca directores, simplemente velamos  por las condiciones laborales de los trabajadores”. 

 

Qué dijo Piaggio sobre el

reclamo de los médicos

 

En la edición del domingo de EL ARGENTINO, el director saliente del nosocomio manifestó en una entrevista ante la consulta de este medio sobre el malestar de los trabajadores del hospital que: “Tuvimos que trabajar con una matriz de periodización, con recursos que siempre son escasos, en especial en momentos como estos. Llevamos adelante una transición que implica una transformación y el abordaje desde un nuevo paradigma, consensuado con el Ministerio de Salud y esta nueva legalidad genera tensiones. La reorganización toca intereses y eso es lo que se ha expresado, y claro que hay interpretaciones subjetivas sobre este proceso. No hay denuncias, solo planteos por notas que fueron hablados en cada situación. Somos una nueva administración que llegó con un mandato ético y moral para poner la salud pública al servicio de garantizar derechos al pueblo”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar