Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

El Tribunal rechazó el acuerdo de juicio abreviado para Allende

El Tribunal rechazó el acuerdo de juicio abreviado para Allende

El Tribunal de Juicio y Apelaciones integrado por Castagno, Chemes y Cánepa rechazó en duros términos el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal y los defensores de José Ángel Allende.


El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Alejandro Cánepa, rechazó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y los defensores de José Ángel Allende. A la decisión la leyó pasado el mediodía de ayer el presidente del tribunal, José María Chemez.

 

De esta forma, la situación se complicó para el ex secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y ex diputado provincial, que había aceptado una pena de prisión condicional por el enriquecimiento ilícito suyo y de su familia; las negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función; y la violencia ejercida contra la actual ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez y contra el periodista Martín Carboni.

Sobre estas últimas dos denuncias, Allende acordó el delito de amenazas simples y el Tribunal cuestionó con dureza esa calificación legal. Los jueces sostuvieron que la calificación legal correcta es la de coacciones agravadas, lo cual cambia la expectativa de pena.

Hubo duras concepciones de los magistrados en torno al acuerdo que omitió incluir bienes inmuebles, automóviles, caballos pura sangre y embarcaciones. Señalaron que no es función del Tribunal investigar, pero advirtieron que el inventario patrimonial presentado en el acuerdo no fue acompañado por la documentación probatoria correspondiente. Criticaron la multa aplicada, dado que fue calculada sobre un monto de enriquecimiento en pesos, y marcaron que el propio perito contable del Ministerio Público Fiscal (MPF) advirtió un enriquecimiento mayor que el considerado por la acusación pública, publicó Análisis.

Además, los jueces cuestionaron la promesa del fiscal de desincriminar al resto de los imputados -la familia de Allende en la causa por enriquecimiento-, si prosperaba el acuerdo de juicio abreviado. Dijeron no entender que, si al momento de presentar el acuerdo había certeza negativa sobre el resto de los imputados, por qué no se pidió el sobreseimiento en el mismo acuerdo.

En la parte resolutiva, el Tribunal decidió “desestimar la solicitud de juicio abreviado presentado por las partes”. Se remitió el legajo principal -enriquecimiento y negociaciones incompatibles- al lugar de origen, es decir el Juzgado de Transición de Gustavo Maldonado. Allí deberán profundizar la pericia contable y resolver la situación procesal de los familiares de Allende que fueron imputados por enriquecimiento ilícito.

En tanto, el legajo por la denuncia de Carboni volverá a la Fiscalía de Álvaro Piérola; y el legajo por la denuncia de Velázquez volverá a la Fiscalía de Leandro Dato.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar