Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

El juez Flores adoptará postura hoy sobre el conflicto de la familia Etchevehere

El juez Flores adoptará postura hoy sobre el conflicto de la familia Etchevehere

Tras la extensa jornada de audiencias del miércoles, el magistrado cuenta con tres días hábiles para resolver y se estima que lo haría en la presente jornada.


El juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, resolvería sobre el conflicto de la familia Etchevehere recién hoy, aunque los Artículos 190° y 191° del Código Procesal Penal de Entre Ríos, Flores le otorga tres días hábiles.

 

Si bien la expectativa creada era que el conflicto entre Dolores Etchevehere y sus hermanos se iba a resolver ayer al mediodía, dicha audiencia nunca fue convocada formalmente, sino que ese fue el horario de plazo para que las partes entreguen la totalidad de la documental referida al conflicto sucesorio de la familia.

Es oportuno recordar que los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, solicitaron el desalojo del campo en sintonía con el pedido de la querella a cargo de Rubén Pagliotto, quien patrocina a Las Margaritas SA, propiedad de los hermanos Etchevehere.

Por su parte, los defensores técnicos solicitaron la absolución de sus defendidos ya que aseguraron que Dolores Etchevehere tiene derechos hereditarios sobre la estancia Casa Nueva, ubicada a un kilómetro y medio del acceso a Santa Elena (Departamento La Paz).

Las Margaritas SA -querellante formal en la causa- es propiedad de Leonor Barbero Marcial y de sus tres hijos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere. La firma está en conflicto con la hermana de la familia, Dolores Etchevehere que fue acusada por sus hermanos como usurpadora de la estancia junto al representante del Proyecto Artigas Ernesto Taboada; quienes son defendidos por Lisandro Mobilia y Daniela Verón.

Para el abogado de la familia Etchevehere, Rubén Pagliotto, el juez Flores “tiene la responsabilidad de hacer cesar el delito, consolidar la vigencia de las leyes y garantizar la paz social” y aseveró que “3l campo debe ser restituido por los usurpadores a los usurpados y continuar la contienda pacíficamente”.

 

Declaraciones del gobernador

 

El gobernador Gustavo Bordet explicó que la discusión en torno a la estancia Casa Nueva, de Santa Elena, es un “conflicto familiar”, y adelantó que “lo que determine el juez es lo que nosotros vamos a hacer cumplir”.

Además, Bordet descartó que se vayan a producir en Entre Ríos tomas de tierras como suceden en otros puntos del país y recordó que “la usurpación es un delito”. En ese marco, pidió “llevar tranquilidad a los productores entrerrianos de que no serán vulnerados sus derechos a la propiedad”.

También contó que se comunicó con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “y me manifestó que el presidente no avala ningún tipo de intrusión sobre la propiedad privada. La posición del gobierno nacional es clara en este sentido”, afirmó.

En esa línea, el gobernador diferenció los hechos que están ocurriendo en torno al acervo hereditario de la familia Etchevehere, con “las tomas que ocurren en el Sur y lo que pasó en Guernica (Provincia de Buenos Aires); tienen causas que no son concurrentes”, resaltó.

En ese marco, puntualizó que el debate en torno a la estancia Casa Nueva, “tiene su origen en un conflicto familiar, un juicio sucesorio (de la familia Etchevehere) que no está resuelto”.

“Y esto no tiene nada que ver con poner en riesgo la propiedad privada de los productores entrerrianos. Hubo maniobras insidiosas a través de audios que fueron descalificativos para que se politice un tema que no debería serlo porque en Entre Ríos no hay ninguna posibilidad de que se usurpen campos”, hizo saber el mandatario.

Por último, enfatizó que “actuaremos conforme a lo que la Justicia determine y establezca, porque en definitiva más allá de los ocupantes, hay una controversia que tiene que ser resuelta. Lo que determine el juez es lo que nosotros vamos a hacer cumplir”, concluyó Bordet.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar