Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La justicia ordena la reinstalación del secretario gremial de los textiles Gaston Silva

La justicia ordena la  reinstalación del  secretario gremial de  los textiles  Gaston Silva

El  martes 20 de octubre del 2020, la Sala Laboral de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Gualeguaychú confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia del trabajo que había decretado la nulidad del despido del secretario gremial  de la Asociación obrera Textil,  Gastón Silva, ordenando la reinstalación a su lugar de trabajo y el pago de  salarios caídos.


El actor había sido despedido por segunda vez por la empresa Rontalte  S.A el 25 de noviembre de 2019, luego de haberlo reinstalado el primero de octubre del mismo año por un fallo judicial del juzgado del trabajo número 2 de la ciudad, omitiendo realizar el proceso  judicial de exclusión de tutela sindical prevista por el artículo 52 de la Ley  23.551.

Previo al despido sin causa, la empresa venia realizando una persecución sindical que consistió en el aislamiento del trabajador del resto de sus compañeros en un galpón alejado a unos 500 metros del lugar de trabajo anterior al despido, esto fue denunciado en la DPT de la ciudad de Gualeguaychú que tomó intervención y constató los hechos.

También denunciamos en el fuero penal en dos oportunidades esta actitud delictiva e impune de la empresa de desobedecer sistémicamente ordenes judiciales, pero las causas “duermen el sueño de los justos”  hasta el día de hoy.

La disputa  judicial comenzó en noviembre de 2018, donde la empresa despidió 11 trabajadores fundamentando una crisis que no existió, y que no se condice con el accionar que tiene hasta el día de la fecha, pues por su incumplimiento fue sancionado con multas conminatorias diarias.

Ahora bien, la empleadora continua al día de la fecha desoyendo las órdenes judiciales de reinstalación a su puesto de trabajo original y el cese de la actitud persecutoria hacia el  representante sindical, pese a hoy tener sentencia confirmatoria ante la sala Laboral de la Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad y multas diarias por incumplimiento.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar