Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Los hermanos Etchevehere recusaron al juez Raúl Flores y renunciaron al diálogo y a la conciliación

Los hermanos Etchevehere recusaron al juez Raúl  Flores y renunciaron al diálogo y a la conciliación

El juez de Garantías de La Paz, Raúl Flores, había convocado para las 9 de ayer a los hermanos Etchevehere, en disputa por un campo en la zona rural de Santa Elena, a una audiencia de conciliación a la que no se presentaron los integrantes de la familia Etchevehere que están enfrentados a Dolores Etchevehere por la propiedad del predio.


Luis Miguel, Juan Diego, Arturo Etchevehere y su madre Leonor Barbero recusaron al juez Rafael Flores, por lo que no se presentaron al encuentro de conciliación.

“Hoy no vamos a la audiencia porque recusamos al juez Flores. No puede intervenir hasta que no se resuelva el pedido”, destacó Luis Miguel Etchevehere.

No obstante, esa decisión, el trámite previsto se desarrolló igual en el Juzgado de La Paz. Participaron de la audiencia el juez Raúl Flores; los fiscales Oscar Sobko y Constanza Bessa y los abogados defensores Lisandro Mobilia y Daniela Verón. Según informó el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia, sin previo aviso, no se presentaron los hermanos Etchevehere.

La defensa de Dolores Etchevehere presentó una propuesta consistente en:

1) Proponer un lugar neutral de conversación, ofrecido por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, para que las partes lleguen o empiecen a acercarse a una solución pacífica.

2) Determinar ingresos y egresos distintos en el inmueble, a fin de que se respete la propiedad privada de cada una de las partes, y para que no se interrumpa la producción agropecuaria de los hermanos Etchevehere, y que Dolores Etchevehere pueda realizar la actividad agroecológica que inició.

3) Respecto del bien en cuestión, que está en sucesión, que sea al director de Catastro que los asista en el deslinde de la fracción de la propiedad que reclama su representada, colocar mojones para asegurar la propiedad de cada una de las partes.

4) Que haya custodia policial o de seguridad permanente, a fin de garantizar la integridad física de Dolores Etchevehere y de todas las partes.

5) que alguna oficina de violencia de género esté presente con un representante como la Oficina de Violencia de Género del STJ o la Subsecretaría de Violencia de Género.

6) Que sean las partes quienes de común acuerdo vayan manifestando si necesitan asistentes técnicos, y quiénes, funcionarios, veedores y se asegure la defensa y el derecho de todos a poseer y administrar el bien. 

El juez Flores resolvió tener presente los términos del acuerdo y correr vista a los ausentes para que se pronuncien sobre la propuesta en el término de cinco días.

 

Desafío a las autoridades

 

Pese a las medidas dispuesta por la Justicia, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere (la madre de Dolores, Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián), apostada en la puerta de la estancia “Casa Nueva”, la propiedad que sus hijos varones disputan a su hermana, aseveró ayer: “No va a entrar nadie, a menos que nos atropellen. Se acabaron las palabras, ahora vamos a los hechos”, amenazó.

Barbero Marcial aseguró que “si no nos defiende la justicia, nos vamos a defender nosotros” y adelantó que no permitirá el ingreso o egreso a la estancia.

Barbero Marcial filmó también un video para agradecer el apoyo de los ruralistas y militantes del PRO que bloquearon la entrada de la propiedad para intimidar y echar a Dolores. Según dijo, “un grupo de desconocidos portando picos y palos, e invocando el nombre de Juan Grabois entró en nuestro establecimiento ‘Casa Nueva’” y los acusó de disponer “de las instalaciones que allí tenemos”.

Aliada con el sector masculino de la familia, Etchevehere no mencionó a su hija Dolores en ningún momento y aseguró: “Mi orgullo, además del que siento por mis tres hijos y mis nietos, es haber podido conservar intacto el patrimonio familiar a través de todos los avatares sufridos en la República Argentina”.

Ayer, los varones Etchevehere y un conjunto de ruralistas y militantes del PRO convocaron a un banderazo “en defensa de la propiedad privada” en la puerta de “Casa Nueva”.

 

Desconcierto

 

El gobernador Gustavo Bordet como el pleno de sus ministros se encuentran desbordados por este conflicto. Lo mismo que las autoridades de la Justicia, que no logran que se acaten sus disposiciones.

La Policía de Entre Ríos con la excusa de preservar el orden frente al campo en disputa, actúa más como empleados o peones de los Etchevehere, e incluso soportan el mal trato ante los medios de comunicación social a través de órdenes expresadas a los gritos y acompañada por improperios.

El Ministerio Público Fiscal parece haber asumido una actitud complaciente, porque ni siquiera interviene de oficio ante el cúmulo de desobediencias que se observan de manera inequívoca por parte de los hermanos Etchevehere y quienes los secundan. Además, junto al Poder Ejecutivo adeuda respuestas porque una delegación de los hermanos Etchevehere le ofreció públicamente a Dolores –delante de la Policía y en transmisión en vivo a través de los medios de comunicación social- un salvoconducto para abandonar el predio e irse de la provincia y ninguna autoridad hasta el momento desmintió esa situación.

Las disposiciones de la Justicia no son respetadas y muchos temen a esta altura de los acontecimientos que de la disputa familiar se pase a una pueblada donde la violencia y las agresiones no tendrán límites.

“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”, es una de las frases más conocidas del filósofo y jurista francés Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y que pasó a la historia como el barón de Montesquieu (1689-1755).

La afirmación de Montesquieu es fácilmente observable en el campo que disputan los hermanos Etchevehere: porque cuando la ley y la Justicia no se respetan, es la cabal expresión de la barbarie.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar