Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

llllllllllll

Tras cuatro años de mandato Ariel Destéfano se despide de la presidencia de la Corporación del Desarrollo

Tras cuatro años de mandato Ariel Destéfano se  despide de la presidencia de la Corporación del Desarrollo

El arquitecto Ariel Destéfano finaliza sus funciones,  tras cuatro años de estar al frente de la Codegu. No obstante continuará trabajando como consejero en representación al Colegio de Arquitectos de la ciudad.  


Ariel  Destéfano asumió la presidencia en septiembre del 2016, en aquel entonces ya habían pasado nueve meses de un nuevo Gobierno  Nacional que representaba todo lo opuesto al kirchnerismo y representó la “esperanza blanca” para el sector empresarial; sin embargo los conflictos no tardaron en llegar.

Para el presidente saliente su legado en estos cuatro años de mandato fue “haber concluir la infraestructura faltante”, que permitió que hoy el Parque Industrial este en condiciones de poder salir a promocionarse y permitirle a las empresas ya instaladas seguir produciendo sin problema y pensar en ampliaciones a futuro.

“El tema de la infraestructura fue por etapas, primero fue ampliar la capacidad de gas natural, luego la potencia eléctrica que se terminó de instalar el último transformador en mi primer mandato con las gestiones de la Cooperativa Eléctrica y la Provincia.

Luego nos tocó encarar la obra del cambio del volcado de efluentes, cuya Ordenanza Municipal estaba desde el año 1999, y haberlo logrado fue un salto cualitativo”, resaltó Destéfano.

“También el trabajo que se realizó con los emprendedores fue muy importante, porque quedaron las bases fundamentadas para poder continuar con la capacitación y seguimiento de los 250 emprendedores que estamos en contacto de forma permanente. En total pasaron 1800 personas en las capacitaciones que realizamos en estos tres años y fue creciendo año a año.

Hemos logrado generar emprendimientos, cuyas historias se reflejan en el boletín emprendedor, algunos son emprendimientos personales, otros son pequeñas Pymes familiares que están funcionando y contrataron gente.

El eje de generación de empleo para la Corporación del Desarrollo siempre fue traer una empresa para que se instale en el Parque y luego contratar gente, pero durante estos años hemos corrido el eje para generar empleadores, y es por eso que trabajamos en crear emprendedores”, remarcó.     

 

Más inversiones

En cuanto a las expectativas de nuevas inversiones recordó: “La realidad que tuvimos cuando recién asumí era el cambio de un Gobierno nacional y fue un cambio de expectativas para el sector empresario. A su vez en ese momento explotó el tema de la laguna de tratamiento de efluentes (el conflicto ambiental que comenzó con los vecinos del barrio Don Pedro) y se logró generar la infraestructura para resolver el problema.

Esto nos permitió generar las condiciones para que el Parque Industrial esté listo con el fin de recibir nuevas inversiones en caso de que la economía se recupere.

De hecho en los cuatro años de la gestión se vendieron cuatro hectáreas, pese a que no se  podían radicar empresas por la falta de capacidad en la planta de tratamiento de efluentes.

Los industriales para poder invertir tienen que analizar varios aspectos, que van desde lo internacional, lo nacional y lo local. Hay veces que las situaciones no coinciden para incentivar la inversión, como la falta de infraestructura y el pleito judicial que se generó además de las condiciones económicas que no ayudaron, fueron cuestiones que terminaron frenando algunas inversiones a futuro”.

 

Quita de los fondos

del Municipio  

 

Otra cuestión que le tocó enfrentar al presidente saliente fue el conflicto Municipal que se gestó en 2016 tras la quita de los fondos para la promoción industrial, que salían de la sobretasa de industria y comercio, que fueron a engrosar el presupuesto del Buró Productivo. El Buró es un espacio creado por la administración Piaggio, para tener control municipal en las políticas de desarrollo y generación de empleo en la ciudad, en la cual la Corporación del Desarrollo no quiso participar, al considerar que el Buró se superponía con el trabajo que la entidad viene desarrollando desde hace más de 40 años. 

“Los fondos municipales que se destinaban a la Corporación del Desarrollo venían recortados desde hace 25 años. El principal recorte fue en 1995-1996 (durante la intendencia de Luis Leissa). En un ejercicio el recorte fue del 66 por ciento, porque la sobretasa se había creado para la promoción industrial y a lo largo de las décadas se fue recortando.

Durante mi primer año de gestión de esa sobretasa, recibíamos el 7 por ciento, que al retirarlo fue la gota que rebalsó el vaso. Todos los gastos se ponían en el balance y cuando se veía todas las actividades que se hacían el dinero del Municipio apenas cubría los gastos mínimos de funcionamiento. Independientemente de eso, logramos tener una administración austera, hemos sido ingeniosos y logramos hacer cosas sin la necesidad del financiamiento Municipal”, sostuvo.

Al tiempo que propuso rever esa tasa, para saber si se seguirá cobrando de la misma manera al no cumplir la función para la que fue creada.

“A su vez logramos conseguir financiar programas por otras vías. El año pasado pasaron 700 personas en el Club de Emprendedores en el Parque Industrial y el costo de todo eso para la Corporación del Desarrollo fue de 12 mil pesos y eso se logró por las gestiones que hicimos para conseguir los capacitadores y su financiamiento. De todos modos si repasamos los tres últimos balance se redujeron los gastos al mínimo y buscamos otras vías de ingreso como el hecho de haber mejorado la relación con los industriales por el servicio de pesaje de los camiones que representará otra vía de ingreso para la institución y seguiremos generando otras fuentes ingresos para el futuro”.

La relación

con el Municipio

 Al consultarle por cómo quedó la relación con el Municipio, Destéfano dijo que: “Había preconceptos de todos lados y a veces son más poderosos los preconceptos que las realidades y obviamente la  aparición del Buró Productivo y la quita de los fondos generaron desencuentros y eso complicó la relación.

Pasado el tiempo nos fuimos conociendo. La relación entre el Municipio y la Codegu no es una cosa única de estar bien o mal, podemos tener desacuerdos en algunas cuestiones y acuerdos en otra. Por ejemplo cuando estaba el conflicto del Buró, al mismo tiempo estábamos realizando la obra del cambio del volcado de la laguna sanitaria de efluentes industriales, teníamos reuniones semanales para ver la evolución de la obra al igual que con los funcionarios del ENOHSA  (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

Hoy podemos decir que el diálogo con Carlos Silva (secretario de Producción de la Municipalidad)  es permanente, pero también ellos saben que no estamos de acuerdo con el Buró, pero esto no quiere decir que no podamos llevar adelante proyectos en conjuntos”.

Los proyectos educativos

 

“En la última etapa me parecen que son significativas, un proyecto que presentamos ante la Unión Europea, que invitó a varias instituciones a participar y la que más trabajó por la estrucutura con la que cuenta en toda la provincia fue UNER. El proyecto consistía en la sitematización de las instituciones para armar una red de trabajo en base a esa sistematización. Entendíamos que esto nos iba a permitir a Entre Ríos en general darle herramientas para mejorar el agregado de valor en cualquier tipo de producción y pegar un salto de calidad en la producción de la región y en toda la provincia. Lamentablemente no salió, pero no quiere decir que no se puede llevar adelante.    

Por otro lado el proyecto que engloba la educación, innovación y la inclusión es la de poder generar una escuela de Robótica en la ciudad. Ya firmamos el convenio de colaboración con la Escuela de Misiones y ahora nos queda afinar los detalles para realizar la elección de los docentes, la capacitación y buscar el lugar para el dictado de las clases y  financiamiento para el cuerpo docente, esto ya está en marcha”, concertó.

      

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar