Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

.

Larroque: Hassell participó de un acto virtual de “Ciudadanía y Territorio”

Larroque: Hassell participó de un acto virtual de “Ciudadanía y Territorio”

El intendente Hassell y la secretaría Duarte presenciaron la charla desde el palacio municipal.


El Intendente de Larroque, Leonardo Hassell, participó del encuentro virtual del Programa “Ciudadanía y Territorio”, que promueve y lleva adelante la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

 

Lo hizo acompañado de la secretaria de Gestión Cultural y Educación, Analía Duarte, para mantener contacto con Roberto Medici, secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER; Roxana Puig, a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación del Ministerio de Educación de la Nación; sus colegas, los intendentes de San José de Feliciano, Damián Arévalo y de Diamante, Juan Carlos Darrichón y culminar con las palabras de la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, Marisa Paira y del Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella.

El acto fue transmitido en vivo por el Canal 20 de la UNER en youtube: www.youtube.com/user/extensionuner, en el marco del Programa cuyo objetivo es fortalecer el vínculo universidad - territorio a través de acuerdos, para la realización de módulos temáticos que brinden a los participantes, las herramientas para el análisis de la realidad local fortaleciendo además, el desarrollo de proyectos socio-productivos.

Asimismo, promueve la generación de espacios en localidades entrerrianas, la participación de la comunidad a través del fortalecimiento del perfil laboral-social de cada ciudad.

 

Ciudadanía y Territorio

Hay tres puntos importantes que originan el programa:

El debate territorial a partir de conceptos específicos. Se generan espacios donde se discute el rol del estado, la política y lo político, las relaciones entre el estado y la sociedad, se introduce la discusión del gobierno y sus escalas de intervención, las políticas locales, su importancia y los aspectos centrales que hacen al desarrollo socio-comunitario.

Además, se pone el foco en los factores que promueven el desarrollo. Se revisan enfoques teóricos y casos prácticos, en donde se pone en valor la importancia de disponer de estrategias para activar políticas de desarrollo (capital cultural, patrimonial, tecnológico, procesos productivos, capital simbólico, entre otros.).

Y por último, se trabaja sobre el diseño de proyectos y su implementación. Se abarca, la importancia del entorno, cómo el medio incide, condiciona y -a veces- imposibilita el desarrollo de un proyecto; y también se aborda lo que se denomina, “el interno del proyecto”, que nos dice cómo frente a ciertas condiciones uno puede diseñar e implementar un proyecto, atendiendo a un conjunto de características que le otorguen sustentabilidad.

El Programa prioriza la participación de personas vinculadas a actividades en la sociedad civil: dirigentes, referentes de la comunidad, responsables de articular políticas públicas en las ciudades. Contempla entre seis y nueve encuentros en los que se trabajan contenidos específicos relacionados con problemáticas puntuales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar