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Según el INDEC: Las ventas en los supermercados bajaron 5,7% durante agosto

Según el INDEC: Las ventas en los supermercados bajaron 5,7% durante agosto

   


La ventas de los supermercados durante agosto bajaron 5,7% en relación a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, mientras que en autoservicios mayoristas se registró un incremento de 3,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto, la facturación de los grandes centros de compra, que permanecieron cerrados por la cuarentena dispuesta para combatir el Covid-19, retrocedieron 79% interanual, reportó el organismo.

Según la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes para agosto sumaron $80.497,9 millones de pesos, lo que representó un incremento de 34,7% respecto al mismo mes del año anterior, período en el cual la inflación fue del 40,7%,

Además, esa facturación de $80.497,9 millones de agosto estuvo 1% por debajo de los $81.240 millones de julio, a pesar de que la inflación fue del 2,7%.

Como viene ocurriendo a lo largo de la cuarentena, las ventas on line mostraron mayor dinamismo que las presenciales, aunque continúan siendo una porción minoritaria, mientras que avanzan “otros medios de pagos” para hacer las compras, por sobre las tarjetas y el efectivo, destacó el informe.

En agosto, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $76.319 millones, lo que representó un 94,8% del total, con un aumento del 30,0% respecto a igual mes del 2019.

Por su parte, las ventas por el canal on line sumaron $4.178 millones, lo que representó un 5,2% del total, pero con un avance de 308% respecto al mismo mes del año anterior.

También durante agosto, las ventas realizadas en efectivo fueron un 30,9% del total, con un aumento del 25,9% respecto a agosto de 2019, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito representaron 26,3% del total y una variación positiva de 31,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, las ventas abonadas con tarjeta de crédito representaron el 37,1% , con un incremento del 37%; por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a $4.585.757 , lo que reflejó un 5,7% del total y mostró un aumento del 118,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto de 2020, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, 65,4%; Verdulería y frutería, 49,3%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 36,3%; y Bebidas, 36,1%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Formosa, 55,6%; San Juan, 51,4%; Catamarca, 49,5%; San Luis y Tucumán, ambos con 47,1%.

En tanto, en la encuesta de autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes para agosto de 2020 relevadas por el Indec sumaron un total de $14.038,3 millones, lo que representó un incremento de 43,8%  respecto al mismo mes del año anterior.

De esta manera, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante agosto de 2020, sumaron un total de $4.030,8 millones, lo que representa un aumento de 3,4% respecto a agosto de 2019.

Finalmente, en la encuesta nacional de centros de compras las ventas totales a precios corrientes en agosto de 2020 alcanzaron los $4.693,9 millones, lo que representa una caída de 66,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en agosto de 2020, alcanzaron $1.389,1 millones, es decir una disminución de 79,0% respecto al mismo mes del año anterior.

El Indec había adelantado en su encuesta cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria que el 44,4% de las empresas de supermercados relevadas indicaron que sus ventas disminuyeron en septiembre, mientras que solo el 2,8% mostró un mejora.

A pesar de esto, el porcentaje de supermercados que registraron bajas en sus ventas resultó menor al 55,6% de agosto, destacó el organismo

Para el 68,8% de los supermercados que consideraron que sus ventas disminuyeron, las caídas alcanzaron hasta un 20%.

En cuanto a las expectativas sobre precios en los supermercados, mientras que en agosto el 61,1% de los informantes declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran en el siguiente mes, en septiembre dicho porcentaje asciende al 72,2%.

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