Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Femicidio de Julieta Riera: extendieron por 30 días la prisión preventiva de Christe

Femicidio de Julieta Riera: extendieron por 30 días la prisión preventiva de Christe

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.


El juez de Garantías Mauricio Mayer dispuso la continuidad de la prisión preventiva de Jorge Julián Christe por el plazo de 30 días en el marco de la investigación por el femicidio de Julieta Riera.

 

La medida lleva alrededor de seis meses de continuidad en el marco de una Investigación Penal Preparatoria (IPP) que sigue demorando su llegada a juicio oral y público en tiempos de pandemia y a la espera de pruebas como la pericia psicológica del acusado.

“El peligro de fuga está relacionado con la amenaza de una pena significativa por el delito que se le acusa”, expresó el magistrado en sus argumentos para ratificar la prisión preventiva.

Mayer consideró que los riesgos procesales (posible entorpecimiento de la investigación y riesgo de fuga) continúan vigente y que “la mejor herramienta para neutralizar esos riesgos sigue siendo el arresto domiciliario, asegurado con esa importante caución”. Recordemos que cuando casación le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, estableció un seguro de caución de 500 mil pesos, consignó Análisis.

El hecho ocurrió el 30 de abril y desde entonces Christe fue detenido, en un principio en la Unidad Penal N° 1 de Paraná y luego en el domicilio de su madre, la ex jueza Ana María Stagnaro, gracias al beneficio otorgado por la Cámara de Casación de Paraná.

Por su parte, la abogada querellante Corina Beisel acompañó el pedido de fiscalía, pero solicitó que sea por un plazo de 45 días. Además, introdujo la idea de que “hay víctimas indirectas” al fecimidio de Christe. Ambas partes puntualizaron en el riesgo de amedrentamiento de testigos. 

El juez Mauricio Mayer también escuchó a uno de los abogados defensores de Christe, Franco Azziani Cánepa, quien solicitó que se excarcele al acusado. Es decir, solicitó la libertad absoluta hasta que llegue el juicio. En subsidio de esto, solicitaron que si el magistrado no considera la excarcelación se morigere la prisión domiciliaria con una libertad restringida.

Finalmente, el magistrado dispuso la continuidad de la prisión preventiva de Christe, pero por el plazo de 30 días en el domicilio de su madre.

 

El caso

 

María Julieta Riera cayó al vacío desde un departamento ubicado a 19 metros de altura, en el edificio del Instituto del Seguro de Paraná, en la madrugada del 30 de abril pasado. La hipótesis acusatoria sostiene que aún estaba con vida cuando fue arrojada. El imputado es quien era su pareja, Jorge Julián Christe. Su defensa argumenta que fue un accidente.

Christe, de 31 años, viene cumpliendo prisión preventiva desde los primeros días de mayo. Es en el contexto de la investigación que se sustancia para determinar qué responsabilidad tendría en el femicidio de María Juliera Riera, de 24 años.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar