Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Ecocidio en islas del Delta: se inicia el proceso judicial contra 46 empresarios

Ecocidio en islas del Delta: se inicia el proceso judicial contra 46 empresarios

Se trata de 46 empresarios de Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Corrientes. Este lunes inicia proceso judicial sobre las causas del fuego en islas


A partir de hoy comienza un nuevo proceso judicial para dilucidar la responsabilidad de los incendios en las islas del Delta del río Paraná (entre Diamante y Victoria) que los ambientalistas y expertos en la materia ya caracterizan como ecocidio.

 

El listado de personas que fueron citadas por la Justicia incluye a 46 empresarios de Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Corrientes, quienes transitarán por un proceso judicial que intenta develar las causas y el origen del fuego en las islas. Para el juez es una multicausa: “No descartamos nada, queremos saber la verdad”, expresó a Rosario 3.

Desde hoy y hasta el viernes 13 de noviembre, el juez Federal número 2 con asiento en Paraná, Daniel Alonso, tendrá frente a su escritorio a las 46 personas convocadas por el Fiscal Carlos García Escalada en el llamado de indagatoria “con el fin de consultarlas sobre los incendios ocurridos en los campos y humedales que Entre Ríos dispone frente a ciudades de la provincia de Santa Fe”.

Este nuevo listado se suma a los que ya ocupan la investigación de la Justicia entrerriana. Siete personas ya habían sido imputadas por los supuestos delitos de “incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves y aeronaves”, entre ellos Pablo Baggio, Enzo Vignale, Raúl y Esteban Morist y Rachinsky, Julián Luraschi, Amelia Barinotto y José María Vicenti.

Si bien no consta que las personas de este nuevo listado hayan participado en los incendios de los humedales, para el fiscal la actividad agropecuaria y ganadera de los dueños de muchas de las hectáreas del suelo quemado puede ayudar a dar información sobre algunas de las “multi causas que hayan originado el brutal ecocidio”.

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego recordó que “el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar