Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

.

Alerta ante nuevas pintadas antisemitas en Paraná

Alerta ante nuevas pintadas antisemitas en Paraná

    


La filial local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) manifestó su repudio y expresó su preocupación por una serie de esvásticas escritas vandálicamente en un sector del Parque Urquiza. El caso ya fue denunciado a la Fiscalía en turno, confirmó a AIM Pablo Soskin, titular de Daia Entre Ríos.

 

En un comunicado oficial de la Daia Entre Ríos, la Asociación Israelita de Paraná y la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos (Fecojuer) se dio a conocer la aparición de pintadas antisemitas efectuadas en una zona del Parque Urquiza de Paraná. “Queremos expresar nuestro mayor repudio y consternación”, se indicó en un comunicado. En diálogo con esta Agencia, Soskin señaló que conocido el hecho inmediatamente la denuncia “fue formulada el día de la fecha en Fiscalía en la Justicia Ordinaria”. El trámite se realizó por vía electrónica dado las condiciones de aislamiento por la pandemia, agregó.

“Hechos de esta naturaleza no se corresponden con la armonía y el respeto a la diversidad que caracterizan a la Ciudad de Paraná y a la Provincia de Entre Ríos”, afirmaron desde la Daia y señalaron que las autoridades han “asegurado que se tomarán todas las medidas tendientes a esclarecer el hecho y dar con los responsables”.

Por otro lado agradecieron a las autoridades de la Municipalidad “quienes han intervenido con la mayor celeridad denunciando el hecho y coordinando el acto de desagravio en fiel cumplimiento del Acuerdo de Una Ciudad Limpia de Antisemitismo”, apuntaron.

 

Antecedentes

 

No es la primera vez que se registran pintadas antisemitas en Paraná en los últimos tiempos. Como se recordará, en julio de 2019 el Tribunal Oral Federal de Paraná dictó penas de 1 a 2 años de prisión en suspenso a cuatro personas por pintadas antisemitas en el Parque Berduc. En un juicio abreviado, los imputados Sebastián Bovolini, José Yamil Adbala, Ángel Esteban Alegro y Yanina Belén Cufré admitieron su responsabilidad en una serie de grafitis en un parque público que incluían amenazas al por entonces titular de la filial Paraná de la Daia, Diego Dlugovitzky.

Los hechos ocurrieron el 29 de febrero de 2016 cuando, al mediodía, personal policial recibió una llamada anónima que anoticiaba un delito perpetrado con anterioridad a la fecha en el Parque Escolar de calle Salta en Paraná, donde se encontró grafitis representativos de simbología nacionalsocialista, entre ellas las leyendas “Sieg heil” y “Fucking Juden” en el tanque de agua, un portón, las paredes de los baños y los laterales de una cancha de paddle. De las averiguaciones practicadas, pudo confirmarse que los autores de estas pintadas fueron Abdala, Bovolini y Alegro.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar