Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Maltrato de equinos en Gualeguaychú: cómo accionar

Maltrato de equinos en Gualeguaychú: cómo accionar

Los activistas invitan a los ciudadanos a formar parte y visibilizar la problemática. Blanca, que se encontraba en un estado deplorable, estaba preñada y ambos fallecieron.


Se elaboró un protocolo para denuncias frente a casos de maltrato animal en equinos.

 

La agrupación "Güaba" busca concientizar sobre el maltrato que reciben los animales equinos de la ciudad y difunde una serie de pasos a seguir si una persona se encuentra con un caso.

Frente al crecimiento de la tracción a sangre en Gualeguaychú, el grupo de activistas buscó respuestas en el municipio, con quienes tuvieron una reunión la semana pasada.

 

La reunión con el municipio

 

El viernes 23 de octubre se desarrolló una reunión en Casa de la Cultura con integrantes de las ONGs Güaba y Patitas, con diferentes áreas del Estado Municipal, donde se coordinaron acciones para proteger a los equinos de la ciudad.

El trabajo en conjunto  de estas dos organizaciones de activistas locales representa un panorama innovador si se tiene en cuenta que frecuentemente las actividades se hacen por separado.

“Desde la Dirección de Participación Comunitaria, dependiente de la Secretaría del Poder Popular y en el marco del trabajo de acompañamiento a las distintas instituciones de la sociedad civil de la ciudad, en virtud de diversas charlas mantenidas con GUABA y Patitas en torno al respeto de los derechos animales y la problemática específica de los equinos en la ciudad, es que se convocó a otras áreas de la Municipalidad de Gualeguaychú para trabajar en poder implementar herramientas y alternativas que permitan dar solución a ésta situación”, informaron en el comunicado municipal oficial.

“En el marco de la sanción de la ordenanza Nº 12.436/2020, el pasado septiembre del corriente año, que regula la presencia de equinos y ordena su circulación, teniendo en cuenta que en esta materia solo se encontraba normado lo referente a la tenencia responsable de mascotas y tracción a sangre, se presenta la oportunidad de profundizar en lo inherente a las problemáticas propias que esta situación demanda como el cuidado del animal, la necesidad de profundizar en la sociedad la concientización en torno a la tenencia responsable, los protocolos de actuación ante situaciones de emergencias y, con el eje en lo antropológico, la necesidad de generar mecanismos tendientes al abordaje de la situación personal de los tenedores de animales y la consolidación de herramientas que propicien la posibilidad de acceso al empleo”.

En la reunión se realizó un diagnóstico de la situación, se coordinó avanzar en un esquema de trabajo de todas las áreas presentes, entendiendo que es de vital importancia comenzar con el control del ingreso, permanencia, transferencia y posesión, de dichos animales, como así también de la disponibilidad de tierra para la permanencia de éstos.

 

La agrupación

 

Representando a Güaba, participaron de esta reunión Mariana Bargas y Mauro García Rodríguez.

Hasta el momento, el grupo asistió a tres equinos que se encontraban en muy mal estado y que, lamentablemente, fallecieron.

En esta línea, se elaboró un protocolo sobre cómo actuar frente a un caso de maltrato equino, pactado con las diferentes áreas del municipio.

Los pasos enumerados a continuación son para que cualquier persona que se encuentre con una situación de esta índole en la calle, pueda realizar  la denuncia correspondiente y conocer cómo deben accionar las diferentes áreas involucradas.

1-  Llamar a Inspección Municipal (423399), que tienen guardias de 24 horas, o bien a veterinaria municipal (432937).

2-  Anotar el nombre de la persona que atendió el llamado.

3- Informar del caso y en qué zona se vio.

4-  Constatar si el área se acercó al lugar y si se elaboró el acta (fundamental para realizar la denuncia).

5- Averiguar qué tratamiento se le dio al reclamo en veterinaria municipal.

 

Los costos

 

El grupo, además, recibe donaciones de todo tipo, dado los costos elevados que requieren el mantenimiento de los equinos rescatados.

A modo de ejemplo, en los cuatro días que los activistas trataron a Blanca, la yegua que falleció hace tres días, EL ARGENTINO supo que se gastaron 10 mil pesos, lo cual es preocupante si se tiene en cuenta que los carreros muchas veces tienen recursos escasos o nulos.

Sobre esto, el grupo de activistas aclaró que su posición no es en contra de los carreros, y reconocieron que ellos no deberían estar trabajando en esas condiciones.

Asimismo, admitieron que para tener valores reales de la problemática, se debería realizar un censo y conocer cuál es la cantidad de personas en situación de pobreza que poseen animales de este tipo.

Además, en las últimas semanas surgieron numerosas denuncias de equinos sueltos en los espacios públicos de la ciudad. Los activistas de Güaba, que se comunicaron con diversos carreros, comentaron que la realidad es que las personas expresaron que no tienen los recursos para mantenerse ellos mismos y menos a los caballos, por lo que los dejan libres a la noche para que consigan su propia comida, aun cuando esto pone en peligro al resto de la población.

 

Leyes

 

Además de que las denuncias sobre casos de maltrato equino están amparadas bajo la Ley nacional 14.346, los activistas denunciaron que en Gualeguaychú existe una  ordenanza de registro que no se cumple.

A principios de septiembre del corriente año, como se mencionó anteriormente, se aprobó la ordenanza sobre el "Registro Único Municipal de Equinos" Nº 12.436/2020.

La concejal por Creer Entre Ríos, Andrea Noguera, explicó en su momento: “Esta ordenanza surge dada la preocupación del Ejecutivo en poder regular la situación de los equinos en la ciudad y actuar de forma más eficiente ante la presencia de animales en la vía pública”, y agregó: "Esto apela a la responsabilidad de los propietarios del animal y prevé algún modo de sanción para aquel que ejerza una tenencia irresponsable de equinos sin respetar las normas”.

La normativa está destinada a identificar y censar los equinos dentro del ejido municipal, así como también controlar el tránsito y el alojamiento de los mismos; pero a dos meses, los activistas denunciaron que nunca se puso en funcionamiento.

Para finalizar, si bien esto no resuelve el problema de erradicar este tipo de vehículos de tracción a sangre en la ciudad para sustituirlos por otros más seguros, sí ayudaría a tener un registro sobre la cantidad de animales que son utilizados de esta manera en la ciudad, y en qué condiciones se encuentran; así como también se visibilizarían las necesidades de las personas que los poseen.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar