Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Las casas serían calificadas según su eficiencia energética en Entre Ríos

Las casas serían calificadas según su eficiencia energética en Entre Ríos

   


Avanza en la Legislatura el proyecto de Ley que establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda, confirmó AIM. La certificación habilitará una bonificación de impuestos inmobiliarios.

 

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley que pondrá en vigencia un sistema de clasificación de inmuebles según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria ligado a la utilización de los mismos mediante una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles, que tendrá vigencia por diez años.

La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada con fuerza de Ley en la Cámara Baja, establece un Índice de Prestación Energética (IPE) que será “la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización del inmueble durante un año y por metro cuadrado satisfaciendo las necesidades asociadas únicamente a calefacción invernal, climatización estival, agua caliente sanitaria e iluminación, según niveles de confort establecidos por las mejores prácticas y estándares vigentes”.

El IPE será el indicador del grado de eficiencia energética de los inmuebles y en función de su valor se establece la categorización de eficiencia energética.

Sin embargo, para llevar adelante la norma el Ejecutivo establecerá una tasa para el otorgamiento de la etiqueta de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda.

Po otro lado, el Estado tendrá la obligación de implementar mínimos de eficiencia energética en todos los planes de vivienda que sean desarrollados con presupuesto propio: “El Poder Ejecutivo fijara dichos estándares mínimos de manera gradual y progresiva comprometiéndose a lograr como mínimo la clase de eficiencia energética C para todas las viviendas que sean ejecutadas a partir del 2025”.

En tanto, los inmuebles que cuenten con la Etiqueta de Eficiencia Energética vigente, serán objeto “de una bonificación en el impuesto inmobiliario urbano o rural anual según corresponda”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar