Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Archivaron la causa por la muerte de Gabriel Gusmán en la que estaba imputado un Policía

Archivaron la causa por la muerte de Gabriel Gusmán en la que estaba imputado un Policía

Los familiares de Gusmán, entienden que los policías incurrieron ante un caso de “gatillo fácil”. Pero, el fiscal dispuso el archivo provisorio de la causa.


La Fiscalía a cargo de Francisco Ramírez Montrull dispuso el archivo provisorio de la causa que investiga la muerte del joven Gabriel Gusmán, muerto por un disparo en la nuca realizado por personal de la Policía durante un procedimiento en el barrio Capibá, de Paraná, hace dos años.

 

A través de un comunicado oficial dado a conocer por la oficina de prensa del Superior Tribunal de Justicia, la Fiscalía notificó: “Luego de llevar a cabo numerosas medidas a fin de lograr el esclarecimiento del hecho, sin haber encontrado elementos que probasen un accionar por fuera de la ley por parte de los dos agentes de policías (Diego Íbalo y Rodrigo Molina), que tuvieron actuación durante el tiroteo ocurrido el 25 de septiembre de 2018 en el barrio Capibá, los fiscales resolvieron el archivo provisorio de la causa iniciada para investigar la muerte de Gabriel Nicolás Gusman. La querella particular puede solicitar la revisión del archivo”.

El expediente fue iniciado el 25 de septiembre de 2018, oportunidad en la cual se decretó la apertura de causa, la que tuvo por objeto la investigación para establecer las formas y circunstancias en las cuales falleciera Gabriel Nicolás Gusmán, de un disparo de arma de fuego en la cabeza. El hecho ocurrió ese mismo día, aproximadamente a las 12:15, en proximidades a la plaza ubicada en calle 941 del Barrio Capibá de Paraná.  

Durante el proceso se investigó el accionar de Oscar Rodrigo Molina, y Diego Sebastián Ibalo, funcionarios policiales que intervinieron en el hecho.  

Luego de evaluar las pruebas recolectadas en el lugar, los informes de Gendarmería Nacional y de otros organismos como así también los testimonios de testigos que se encontraban presentes en lugar del hecho, los fiscales resolvieron el archivo provisorio de la causa; la que podrá ser reabierta en caso de que aparezca algún elemento de interés para la misma. 

Varios testigos coincidieron en declarar que mientras Gusmán corría para ocultarse, apuntaba hacia los funcionarios policiales que lo seguían y les disparaba con el arma de fuego que llevaba en su mano. 

Gusmán murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza, durante un tiroteo, denunciado por los propios vecinos al 911 y tras darse a la fuga de la policía. Portaba un arma de guerra –revólver 38 con su tambor cargado marca Smith and Wesson, conteniendo seis cartuchos de los cuales tres estaban completos y los otros tres disparados-. Al ser examinado su cuerpo, se encontró en el bolsillo posterior del pantalón seis cartuchos calibre 38 largo sin percutir.

El disparo que ocasionó la muerte de Gusmán fue efectuado por uno de los agentes de policía que participó en el operativo para disuadir el conflicto que estaba aconteciendo en el barrio, sin que existan elementos probatorios que demuestren que actuó fuera del contexto justificante del deber funcional (Artículo 34° inciso 4 del Código Penal).

Durante el proceso de investigación se hizo lugar a todas las medidas interesadas por parte de la querella y se la participó de las mismas.

Entre las medidas realizadas se procedió al secuestro de armas de fuego, proyectiles, vainas, teléfonos celulares, vestimenta. También se procedió al levantamiento de muestras de dermotest. Se llevaron a cabo pericias balísticas, de dermotest, químicas y se realizaron informes planimétricos, técnicos, médicos, fotográficos, inspecciones oculares, cadenas de custodia, autopsia y se entrevistaron a más de treinta testigos.  

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar