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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Irazábal: “Tenemos que convivir entre el derecho a la salud y a la educación”

Irazábal: “Tenemos que convivir entre el derecho a la salud y a la educación”

La supervisora Departamental de Escuelas Marta Irazábal.


Hoy los directores departamentales de toda la provincia mantendrán una reunión virtual con el presidente del CGE Martín Müller para avanzar en la presencialidad. En Gualeguaychú y Paraná siguen siendo comunidades de transmisión comunitaria y el retorno a clases dependerá de los docentes y los padres de los alumnos mediante firma de actas acuerdo.

 

Por ahora la vuelta a clases en nuestra ciudad está supeditado a los docentes y padres que quieran que sus hijos asistan a clases, mediante la firma de un acta acuerdo.

El principal desafío que enfrenta hoy el sistema educativo es la terminalidad del ciclo en las escuelas técnicas en los chicos de 7mo grado que no pudieron ser evaluados en los talleres en la cual se requiere presencialidad. 

La supervisora Departamental de Escuelas Marta Irazábal de Landó, expresó que: “Los estudiantes de los 7mo año de las escuelas técnicas no pueden promocionar porque no pudieron ser evaluados en los talleres, es por eso que las escuelas tienen que presentar el protocolo para ser presentado al COES municipal, con el fin de retornar la presencialidad en los talleres y terminar el año en abril del 2021. 

El protocolo fueron presentados por las escuelas técnica N° 2 y la 3, aún falta la 1. Una vez presentado serán evaluados por el COES para que le habiliten los talleres o no. Por otro lado estamos trabajando con los COES de Larroque y Urdinarrain que tienen otra realidad en cuanto a la circulación viral, ambas localidades no están en trasmisión comunitaria y las escuelas técnicas de esas localidades están a la espera que le habiliten los talleres, al igual que el retorno a la presencialidad de las escuelas rurales”.

En tanto adelantó que: “El problema que van a tener que enfrentar las escuelas técnicas es que en marzo se le van a juntar los chicos de 7mo que van a egresar con aquellos de 6to que pasan a su último año en las escuelas técnicas, no será fácil poder acondicionar los talleres, más allá de la vuelta a la presencialidad el año que viene”.

En cuanto al calendario escolar Irazábal, remarcó que: “Todos aquellos chicos que cumplieron con todas las actividades terminarán el 30 de noviembre y quedarán acreditado para el próximo año. Después van a continuar hasta el 16 de diciembre aquellos alumnos que adeuden tareas”.

En este sentido remarcó: “Ternemos que convivir entre el derecho a la salud y a la educación eso es fundamental, si no se resuelve esto vamos a comenzar a perder muchos chicos en la escolaridad el año pasado. Los docentes ya están cansados de la virtualidad, hemos perdido alumnos en la educación de adultos en las zonas rurales y en las escuelas del Servicio Penitenciario por problemas de conectividad, en las dos unidades penales de Gualeguaychú casi no se pudo hacer nada, solo se trabajó con cuadernillos”, expresó.        

   

Protocolos para las colaciones      

 

Al referirse a los actos de egresados, la supervisora Departamental dijo que: “Cada institución si quiere llevar adelante el acto tendrá que presentar su protocolo al COES municipal. Tendrá que ser actos al aire libre con pocas personas, seguramente los actos van a tener que ser por división, las medidas de seguridad serán similares a los que se emplearon para la Comunión o Confirmación de los chicos. La presentación del protocolo no tiene un plazo límite y si lo mandan a la Departamental de Escuelas, nosotros lo presentamos al COES que se reúne todos los martes”, concretó. 

 

Las clases en 2021

 

La fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país, según lo acordado en el marco de una reunión del Consejo Federal de Educación encabezada por el ministro Nicolás Trotta, según se informó oficialmente, tras la suspensión de las clases presenciales en 2020 por la pandemia de coronavirus.

En el marco de ese encuentro, que se desarrolló a través de videoconferencia, también fueron acordadas pautas comunes para las formas de escolarización presencial, virtual y mixta.

En la Asamblea también se aprobó el protocolo a nivel nacional para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial, donde se estableció un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y la asistencia alternada.

Se sugirió priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo.

Para la educación especial, se recomendó dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

En este marco, el titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller habló sobre la importancia de este nuevo encuentro del CFE “para llevar adelante acciones tan importantes para nuestro sistema educativo, éstos diálogos entre las jurisdicciones son fundamentales, entre otras cosas para establecer criterios organizativos que permitan dar respuestas sobre cómo van a transitar nuestros estudiantes su educación el año próximo”.

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