Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLLLLLL

El HCD recordó los 200 años del primer izamiento de la Bandera Argentina en Malvinas y rindió un homenaje a Federico Bogdan

El HCD recordó los 200 años del primer izamiento de la Bandera Argentina en Malvinas y rindió un homenaje a  Federico Bogdan

En la 14° sesión ordinaria de esta mañana, el HCD recordó los 200 años del izamiento de la Bandera Argentina en las Islas Malvinas. Se votó un proyecto para iniciar una campaña de difusión sobre prevención de estafas telefónicas a los adultos mayores. Tomó estado parlamentario el presupuesto municipal 2021.  


Previo al inicio de la sesión que fue a las 9:30, el intendente Martín Piaggio, junto a  representantes del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de nuestra ciudad, recordaron el aniversario al pie del Monumento a los Caídos en Av. Luis N. Palma y Sáenz Peña, donde se colocó una ofrenda florar en homenaje a los que ofrendaron su vida en la defensa de la Soberanía durante la contienda.

En la apertura de la sesión la presidenta del HCD Lorena Arrozogaray, expresó: “La historia es testigo que estuvieron bajo la soberanía española hasta el 13 de febrero de 1811, a raíz de ello las autoridades de las Provincias Unidas del Río de La Plata, se hicieron cargo de las islas y comenzaron a otorgar permisos de pesca y dictar distintas resoluciones a la utilización de los recursos naturales, hasta que en enero de 1820, el director supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata José Casimiro Rondeau, nombra a David Jewett, coronel del Ejército al servicio de la Marina, a fin de que emprendiera una campaña hacia el Atlántico Sur.

Jewett zarpa el 20 de enero de 1820 a bordo de la fragata de guerra La Heroína, luego de diez meses de navegación, y habiendo sorteado varios contratiempos –desde epidemias hasta motines–, logra alcanzar puerto Soledad a finales de octubre. Finalmente, el 6 de noviembre de 1820, Jewett, toma posesión formal de las islas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en una ceremonia que constó de la lectura de una proclama en nombre del Gobierno, y efectuando una salva de veintiún cañonazos con la fragata se procedió luego al izamiento de la bandera argentina”, recordó.

 

 

Homenaje a

Federico Bogdan 

 

 

El intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, murió el pasado 31 de octubre a causa de coronavirus en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde hacía una semana tras complicarse su cuadro clínico. El deceso del intendente de la vecina localidad conmovió a todo el arco político provincial.

El concejal Juan Ignacio Olano del bloque Juntos por el Cambio (UCR) se refirió en el homenaje recordándolo de una forma emotiva: “Tuve la posibilidad de conocerlo a Federico y cuando digan que todos los políticos son iguales, hay que acordarse de que en una ciudad del sur de Entre Ríos, hubo un nombre honesto, humilde, sencillo y enérgico que te pegaba esos abrazos que te sacudían, que no paraba, gestionaba y quería cambiar la realidad en serio. Era un fuera de serie”. Tras el discurso los concejales realizaron un minuto de silencio en homenaje al intendente fallecido.

 

 

 

 Campaña de difusión sobre

 prevención sobre estafas telefónicas

 

En tanto, se votó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por los concejales de JxC, para que el Departamento Ejecutivo Municipal inicie una campaña de difusión sobre estafas telefónicas, orientadas al conjunto de la ciudadanía, haciendo especial énfasis en los adultos mayores, un delito que de acuerdo a datos de la Jefatura Departamental de Policía, está en crecimiento, afectando psicológica y económicamente a los adultos mayores.      

La presente campaña tendrá como objetivo principal el de informar, concientizar y prevenir a los adultos mayores, sobre este tipo modalidad de estafa y sobre cómo proceder al respecto.

Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a los fines de llevar adelante dicha campaña, y a través de la repartición que corresponda, a formalizar convenios de colaboración con distintas instituciones del ámbito público o privado, comercios, centros de jubilados, clubes, etc., y todo aquellos que deseen colaborar con la campaña. 

Por otro lado se declaró de Interés Municipal, el proyecto presentado por el Área de Género y Diversidad Sexual la agenda de actividades en noviembre enmarcada en el mes de la “Eliminación de las violencias en razón de género”, cuyo acto central será el 25 de noviembre. El proyecto fue impulsado por la presidenta del bloque oficialista Andrea Noguera.

 

 

Presupuesto general

de gastos 2021

 

Por otro lado, tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza del presupuesto general de gastos 2021.   

Como lo establece la Ley 10.027 en su artículo 146, queda determinada la obligatoriedad de dar a conocer anualmente el cálculo de recursos y presupuestos de gastos, para financiar el funcionamiento de las siete  secretarías municipales y las áreas que se desprenden de la Secretaría de Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos, Hábitat, la Jefatura de Gobierno, Poder Popular, Hacienda y la Secretaría de la Producción.

El 2021, será un año signado por la inestabilidad económica, alta inflación, desocupación un tipo de cambio alto y una enorme necesidad de asistencia alimentaria por un gran sector de la población local, luego de que la crisis económica agravada por la pandemia incrementara los índices de pobreza e indigencia en nuestra ciudad y el país.

El proyecto de Ordenanza de cálculos de recursos y presupuesto 2021, comprende un monto total de $ 2.860.295.856,49 importe que desgranado en sus distintos conceptos se distribuye de la siguiente manera.

El cien por ciento de los recursos, el 95,64 corresponden a ingresos corrientes y solo el 4,36 a ingreso de capital.

Del total del presupuesto se proyecta gastar un 59,32 % en personal, un 13,39 por ciento de bienes de consumo, un 17,45 por ciento en servicios personales, un 2,88 por ciento en transferencias; el 1,60 por ciento en bienes de uso; el 5,35 por ciento se destina para solventar la deuda flotante, amortización de intereses y gastos de la deuda.

El monto asignado para cubrir los gastos de la masa salarial es de $ 1.235.055.000, lo que representa el 64,27 por ciento del total del presupuesto que se destinará al pago de salarios.

 

     

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar