Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

La ciudad se unió al “8N” con una caravana de vehículos

La ciudad se unió al “8N” con  una caravana de vehículos

Con menos gente un sector de la población que representa al campo y la ciudad se manifestó ayer contra el Gobierno nacional.


La oposición al Gobierno del presidente Alberto Fernández realizó ayer en todo el país una movilización en repudio a la gestión del Frente de Todos. Como en las protestas anteriores, la plaza Colón fue el epicentro de los reclamos en la ciudad donde se cantó el Himno Nacional.

 

La Costanera fue ayer el lugar de las protestas; por un lado, las agrupaciones ambientalistas se concentraron en los Obeliscos para repudiar la instalación de las granjas porcinas chinas, inversiones que están en negociaciones entre ese país y la Cancillería Argentina.

A su vez desde las 14 se realizó la muestra de la maqueta carrocera, en el mismo lugar en la cual se realizó la concentración de la Caravana del Campo y la Ciudad por la Libertad y la Justicia, que partió desde la plaza Colón a las 17.

Fue así que ambas manifestaciones se juntaron en la zona de los Obeliscos, cuando la caravana de autos circulaba por la Costanera con destino a Luis N Palma, en la que hubo algunos cruces verbales entre los grupos ambientalistas y la marcha opositora.

Tras recorrer varios puntos de la ciudad, la caravana que estaba integrada por unos cien vehículos, desembocó a la explanada del paseo del Puerto desde Avenida Parque, para alrededor de las 17: 55 unas 200 personas, con banderas argentinas, carteles y tapabocas, se dispusieron a cantar el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, con algunos desperfectos en el sonido.

Luego comenzaron a dispersarse lentamente, como ocurrió en las demás marchas convocadas a lo largo del año. Entre los manifestantes estuvieron el senador nacional Alfredo De Ángeli, el diputado provincial Nicolás Mattiauda, el presidente del bloque de JxC en el HCD Pablo Echandi, el representante del GEN “Entre Ríos”, Osvaldo Fernández y referentes históricos del radicalismo local como Enrique Castiglioni. En esta oportunidad la concurrencia de gente fue menor a las del pasado 12 de octubre.   

 

Las razones de la protesta

 

La oposición al gobierno kirchnerista es muy difusa. Está formada por distintos sectores cuyo único factor de unidad es el rechazo al binomio presidencial, a la corrupción de los funcionarios kirchnerista y especialmente a los intentos de imponer políticas afines con el socialismo del siglo XXI que emana desde Venezuela y Cuba.

A ello se suman otros factores tales como el mal manejo de la pandemia del Covid-19 que ha generado más de un millón de infectados y treinta mil muertos a nivel nacional.

Además, la debacle económica, que según el FMI caerá 11,8%, está empobreciendo a más de la mitad de la población del país, afectando especialmente a los más jóvenes y a los jubilados.

Recientemente, el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano dio a conocer una encuesta de opinión donde la mayoría de los consultados (50%) considera mala o muy mala la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional.

La población también se muestra muy pesimista sobre la marcha de la economía. El 56% no cree que la economía mejore en 2021, y el 65% considera que el gobierno no podrá controlar el valor del dólar.

 

En la provincia 

La protesta se replicó en la ciudad de Paraná. Los manifestantes se convocaron en plaza 1º de Mayo, donde con carteles y banderas manifestaron su descontento con el Gobierno nacional.

Según supo Elonce, la caravana de vehículos tras concentrar en Plaza 1º de Mayo, llegaron hasta la puerta de la Casa de Gobierno. Luego siguieron hasta el Parque Urquiza.

En la concentración estuvieron los hermanos Luis Miguel y Juan Diego Etchevehere.

 

En el país

 

En esta capital la manifestación se desarrolló en el Obelisco, también se registran protestas hacia la Quinta Presidencial de Olivos y en ciudades neurálgicas como Córdoba, Rosario, Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.

Los manifestantes del denominado "8N" portaron banderas argentinas, pancartas y carteles y en la zona del Obelisco se escucharon incluso tradicionales marchas militares, entre ellas la Marcha de San Lorenzo, desde unos parlantes instalados allí. Los asistentes cantaron el Himno.

En Córdoba participa de la protesta la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo que se sentía "emocionada" por el apoyo de los seguidores. "La gente nos pide que no aflojemos, que se respete la justicia y el trabajo", explicó.

"El mensaje que hoy tenemos que lograr es que la Argentina salga de esta crisis. Necesitamos en todo sentido mantenernos como una oposición sólida, pues somos una fuerza muy importante", agregó.

Y añadió: "Le pedimos a los jueces (de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y (Pablo) Bertuzzi que no renuncien, pues van a dejar a muchos argentinos decepcionados; que el tiempo que estén hagan justicia, porque si los sacaron a la fuerza es porque estaban haciendo las cosas bien".

Mario Negri, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, dijo, también en Córdoba, que "el Gobierno aumentó todas las incertidumbres: la sanitaria, la económica, la justicia y ahora la electoral".

Y sostuvo que "la gente tienen que seguir saliendo en paz" y que el Gobierno "sienta que el pueblo les está tocando el timbre permanentemente".

"Que se vayan todos", "a Macri no lo acompañaron", "la Corte entregó la República", "Argentina sin Kristina", "Bruglia, Bertuzzi y Castelli no renuncien", "democracia ya", fueron varias de las consignas que mostraron los manifestantes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar