Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Se inició el primer juicio por jurados de la provincia

Se inició el primer juicio por jurados de la provincia

El imputado Carlos Iván Caminos, junto a su abogado defensor Javier Aiani.


En Paraná se inició ayer el primer juicio por jurado de la provincia, de acuerdo al legajo “Caminos, Carlos Iván S/Homicidio simple”. El imputado está acusado de dar muerte a balazos a Milton Luna -de 25 años-, en abril pasado, en la capital entrerriana.

 

La audiencia comenzó minutos después de las 9, y fue dirigida por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Virgala, quien resultó sorteado para tal fin.

El atraso del inicio se debió a que un integrante de los 16 jurados (12 titulares y cuatro suplentes) se vio demorado en llegar. Al transcurrir los minutos, el juez ordenó comenzar la audiencia sin su presencia.

Por el Ministerio Público Fiscal participaron los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinó al imputado Caminos y, como querellante, actuó el abogado Francisco José Barbagelata Xavier.

Al inicio de la audiencia el juez Virgala, destacó el hecho, su sentido histórico y significativo, considerando que era el primer juicio por jurados en Entre Ríos. Luego procedió a dar las instrucciones y explicaciones de la función que debía cumplir cada jurado, quienes resolverán, a partir de los elementos de pruebas que presenten las partes, si Caminos es “culpable o no culpable” del homicidio de Luna.

Durante el proceso del juicio, los jurados no podrán ser molestados ni contactados por ninguna de las partes, ni por los medios de prensa; como así tampoco podrán comentar o divulgar detalles de la causa. Virgala les recalcó que ellos están resguardados y por esas mismas razones tampoco se exhiben fotografías de los mismos. Tras las instrucciones iniciales de rigor, se dio inicio al debate.

En el turno de la Fiscalía, el fiscal Juan Malvasio, expresó –de pie- la teoría del caso que indica lo siguiente: a las 16 del 25 de abril pasado, Caminos asesinó a Miltón Luna en una zona de descampado de Paraná. “Caminos asesinó a Milton Luna. Y lo mató utilizando un arma de guerra, una Magnum 44. Lo mató con dos certeros disparos: uno entró por la espalda y, cuando estaba en el piso, le efectuó un disparo en la cabeza. Esto ocurrió en la calle Miguel David, entre Gobernador Parera y Miura, de Paraná. La calle era una zona descampada en ese momento; no tenía tránsito”, aclaró.

A su tiempo, el abogado defensor del imputado, Javier Aiani, expuso su teoría que es contraria a la expuesta por la Fiscalía. Indicó que su defendido es inocente; y que “no tuvo participación en el hecho”.

“No es lógico y no tienen asidero la teoría de la parte acusadora de que el joven Caminos mató a Luna. No hay ningún tipo de problemática o motivo por el cual pudiese llevar adelante (entre Caminos y Luna) un acto de tremenda crueldad”.

El presidente de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Ángel Giorgio, como sus pares Daniel Carubia, Emilio Castrillón, Susana Medina y Claudia Mizawak, además del defensor general Maximiliano Benítez, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el juez Elvio Garzón, siguieron las instancias del juicio.

La audiencia de inicio fue transmitida en vivo y en directo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El juicio continuará hoy con la declaración de los testigos (por eso no se transmitirá en vivo) y la presentación de prueba documental; y cerrará mañana, con los alegatos de clausura. Luego el jurado deberá deliberar si Caminos “es culpable o no culpable”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar