Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Asfixiados por las deudas: Transportistas escolares necesitarán de ayuda financiera para volver al servicio

Asfixiados por las deudas: Transportistas escolares necesitarán de ayuda financiera para volver al servicio

Los transportistas escolares llevan ocho meses sin trabajar por la cuarentena y sin recibir ningún tipo de ayuda.


Los prestadores de servicio de puerta a puerta, transporte escolar rural y urbano, no recibieron ningún tipo de ayuda financiera del Estado. En estos ocho meses de cuarentena los llevó a una acumulación de deudas que no se podrá remontar sin ayuda del Gobierno provincial.

 

Frente a la falta de trabajo durante la pandemia, y la nula respuesta del gobierno, los trabajadores del transporte elevaron una carta dirigida al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que fue entregada el martes en Casa de Gobierno.

El transportista escolar Mario Hornos de nuestra ciudad explicó que “tras la movilización que se realizó el martes, nos atendió la ministra de Justicia y Gobierno de la provincia Rosario Romero y entre otras cuestiones que nos pidió es que hiciéramos una asociación provincial de transportistas, lo que por ahora se nos hace difícil poder conformarla”.

Hornos expresó a EL ARGENTINO que: “La mayoría de los transportistas estamos quebrados sacamos créditos a tasa cero, pero ahora se nos hace difícil poder pagarlo al no tener ingresos y reconvertirnos como nos están diciendo, pero qué podemos hacer no hay trabajo para todos, algunos tratamos de hacer otras cosas para vender pero no da para mantener un vehículo. En mi caso a la unidad  la tengo parada, sin poder pagar patente y seguro. Hace ocho meses que no lo puedo poner en marcha, y ahora tendré que cambiarle la batería que me cuesta unos 20 mil pesos, todo se nos complica”.

Al consultarle qué pasaría con el servicio si las  clases comenzaran con una relativa normalidad en marzo, Hornos dijo que: “Habíamos hablado con el Gobierno provincial de que nos brinde una ayuda económica, lo que pretendemos es que mínimamente nos paguen un mes de servicio como una ayuda para poner en condiciones el vehículo. Todos estamos endeudados, hay otros que cambiaron el vehículo y están pagando cuotas.

Para todos aquellos que tengan deuda de patente no van a poder circular por la ruta, lo mismo pasa con la deuda impositiva de Ingresos Brutos de la provincia, lo único que hizo el gobernador hasta ahora es hacer un corrimiento de la fecha de vencimiento hasta el 31 de enero, pero para nosotros no significa nada, no podemos pagar ese impuesto si durante ocho meses no tuvimos ingresos”.

En este sentido agregó: “El problema es que hasta ahora no nos dieron ninguna oportunidad para poder sentarnos a plantearles nuestros problemas al gobernador Gustavo Bordet, ni siquiera nos comunicaron si teníamos alguna posibilidad de poder reunirnos. Queremos plantearle que para volver a prestar el servicio cuando todo esto pase, vamos a tener que poner las deudas impositivas al día y el vehículo en condiciones, todo lo que son las habilitaciones y las revisaciones técnicas vehiculares ya están vencidas. Esto se hace todos los años al inicio de las clases y caduca todos los años cuando terminan”. 

En tanto consideró que: “La verificación técnica en los talleres se hace cada tres meses y todo esto se debe pagar. A valores de hoy serían más de 100 mil pesos poner en condiciones un vehículo y sin saber todavía si vamos a tener un protocolo para poder funcionar el año que viene”.

              

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar