Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

El caso por la mega estafa a la ATER está próximo a elevarse a juicio

El caso por la mega estafa a la ATER  está próximo a elevarse a juicio

La causa por la mega estafa de la ATER está próxima a elevarse a juicio. La jueza que acumuló las tres denuncias, Marina Barbagelata, está trabajando en los últimos pasos previos con el objetivo de que se llegue antes de que finalice el 2020 tras seis años de trámite judicial.


Se trata de tres denuncias que dividen los hechos en tres períodos: 2004-2007, 2008-2011 y 2012-2014. Originalmente, en la causa se tomó declaración indagatoria a unas 180 personas. En algunos casos, sólo comparecieron una vez ante la Justicia, pero hay casos que debieron concurrir en tres oportunidades por estar implicados en todos los períodos denunciados. En total, el daño generado por la maniobra delictiva era un perjuicio 46.176.502,61 pesos que debían llegar a las arcas de ATER.

Del total de 180 imputados, unos 127 fueron procesados por la jueza Barbagelata y otros 53 fueron sobreseídos en su momento por la magistrada. Luego, la fiscal a cargo de la causa, Laura Cattaneo, solicitó el sobreseimiento de otras 31 personas; por lo cual el listado de acusados se recortó a 96, informó el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

La causa es compleja no por el delito en sí, sino por la cantidad de involucrados y porque está bajo un sistema mixto que mezcla el acusatorio que rige actualmente junto al anterior que tenía a cargo la investigación el juez de instrucción.

Recién en 2020, en tiempos de pandemia, el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó la remisión a juicio. En ese pedido, Cattaneo solicitó que a 12 personas de las 96 sean también sobreseídas ya que los montos eran muy bajos (inferiores a 15 mil pesos).

A juicio oral llegan 35 acusados, de los cuales cinco son ex empleados funcionarios de la ATER: María Estrella Martínez de Yankelevich; Abelardo Daniel Gaggión; Darío Fabián Barreto; Gustavo Alejandro Gioria; Fabrizio Dayub y Daniela Romina Miño. Todos ellos están acusados de simulación dolosa de pago, adulteración dolosa de registros y cohecho pasivo en concurso ideal; y delitos de defraudación a la administración pública.

El resto de los acusados son aquellos contribuyentes que no se encuadraron en la suspensión del juicio a prueba (probation) ya sea porque no lo solicitaron o porque no cumplieron con el requisito establecido por la Justicia: saldar el monto del hecho investigado y el pago de una contribución extra a Fiscalía de Estado que es querellante por ser víctima del delito.

Los que van a juicio son: Julio Schmuck, Luis Speroni, Carlos Sayosti, Miguel Banega, Carlos Ostro, Diego García, Jorge Luis Mayeret, Ricardo Van Ver Dockt, Hilda Ancarola, Alberto Bonvin, Walter Castañeda, Fulvio Dapit, José Miguel Dittich, Rodrigo Ferreri, Manuel González, Javier Kolln, Jose Kupervaser, Osvaldo Leiva, Marcelo Longhi, Omar Maledo, Mauro Neme, Beatriz Ghiggi, Leonardo Premaries, Raúl Premaries, Javier Ramírez, Miguel Artemio Waigel, Alejandro Santiago y Jorge Zuttion.

 

La investigación

 

Cabe recordar que se investigan maniobras de fraude al Estado mediante el mecanismo de compensaciones que regía en ATER por el cual acordaban el pago de un 70 por ciento de lo que se debía, todo en efectivo. Ese dinero no ingresaba nunca a las arcas de la ATER, pero los funcionarios responsables hacían borrar las deudas en el sistema, publicó Análisis.

En la causa unos 76 acusados se acogieron a la suspensión del juicio a prueba. Gracias a esta situación, el Estado logró recuperar gran parte del dinero que formó parte del perjuicio económico generado por la maniobra. Del total de 46.176.502,61 pesos que ATER no recibió por los hechos delictivos que se investigan, se logró recuperar un 60 por ciento que representan unos 27.575.526,45 pesos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar