Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Para el titular del Indec, la inflación muestra una tendencia a la baja

Para el titular del Indec, la inflación  muestra una tendencia a la baja

"La clave en cualquier proceso inflacionario es lograr mantener una tendencia a la baja. Más que el dato puntual de un mes hay que ver la tendencia y viene a la baja", remarcó Marco Lavagna.


El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó hoy que la inflación muestra una tendencia a la baja, y destacó que el alza de precios de este año será inferior al 53,8% registrado en el 2019.

"La clave en cualquier proceso inflacionario es lograr mantener una tendencia a la baja. Más que el dato puntual de un mes hay que ver la tendencia y viene a la baja", remarcó Lavagna en una entrevista por Futurock FM.

En este sentido, recordó que el año pasado "tuviste una inflación del 54% (53,8% es el dato preciso) y este año terminás en algo más bajo. Aunque no baje muy fuerte lo importante es la tendencia", destacó.

Asimismo, el funcionario indicó que en la medición de lainflación de octubrehay que tomar en cuenta distintos factores, porque existieron "muchas combinaciones de motivos".

Entre estos factores, Lavagna mencionó la "inestabilidad en los mercados paralelos, la suba del tipo de cambio oficial; también hay cuestiones estacionales, acuerdos de precios máximos que se cayeron en octubre, una heterogeneidad muy grande en las subas y bajas".

Por otra parte, Lavagna subrayó la importancia del Censo Nacional Económico previsto para fin de mes, después de 15 años sin trabajos del Indec en este terreno.

"Lo estamos empezando el 30 de noviembre, será online; le vamos a pedir a todas las unidades económicas que se registren para poder caracterizar la actividad y así sacar una buena foto de la matriz productiva", concluyó Lavagna.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar