Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

La industria textil ya está un 20% por encima de los niveles prepandemia

La industria textil ya  está un 20% por encima  de los niveles prepandemia

A partir de la flexibilización del aislmiento, "desde mayo, empezó a repuntar la actividad", sostuvo Yael Kim, presidente de la Fundación Pro Tejer. Además resaltó que "el empleo de la cadena textil creció en promedio un 15% en relación con 2019".


El presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim, afirmó que la industria textil alcanzó ya en agosto último un crecimiento de la actividad de un 20% por encima de los niveles prepandemia, y destacó que durante 2020 el sector invirtió y creó empleo en cifras superiores a las de 2019.

"En el sector hoy estamos trabajando bastante bien después de la pandemia", indicó Kim a Télam, al tiempo que recordó que "en marzo cerramos todas las fábricas y los comercios y cayó muchísimo la actividad", a raíz de las restricciones de la primera etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Sin embargo señaló que cuando se flexibilizó el ASPO "desde mayo, empezó a repuntar la actividad", y afirmó que "ya en junio o julio se recuperó el 100% de lo que se había perdido en la cuarentena".

"Y desde agosto superamos el nivel de actividad en un 20%. En comparación con el año pasado, estamos trabajando a full", subrayó el titular de Pro Tejer.

De acuerdo a un informe sobre coyuntura textil, elaborado por la entidad, "el consumo de energía del sector evidencia que la producción creció en setiembre, y se estima que para el último trimestre del año también se registren importantes incrementos".

Kim dijo que "hay varios motivos para explicar este crecimiento", y señaló que "uno de ellos es que muchos argentinos viajaban al exterior y traían prácticamente US$ 3.000 millones en ropa", pero indicó que "por la pandemia nadie puedo viajar en estos meses".

También precisó que "la Argentina en el rubro textil se abastecía en un 50% desde el exterior", y puntualizó que "cuando comenzó la pandemia muchos importadores dejaron de hacerlo".

En ese sentido remarcó que "las importaciones bajaron abruptamente más de 50% interanual".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar