Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Sociales

.

De Cara al Sol: la Municipalidad tiene a cargo el predio en el Parque Unzué

De Cara al Sol: la Municipalidad tiene a  cargo el predio en el Parque Unzué

Se realizó la última semana el acto administrativo a través del que la Municipalidad se hace cargo del predio del Centro Municipal de Día para Personas Adultas Mayores en el parque Unzué.


En el acto estuvieron presentes el director de Legal y Técnica, Martín Britos; el director de Personal, Renzo Peruzzo; la responsable del área Niñez, Mercedes Nieto, el coordinador del centro municipal de día para Personas Adultas Mayores "De Cara al Sol", Juan José Cuenca; el responsable del área Personas Adultas Mayores, Víctor Hugo Lapido; personal de la secretaría de Desarrollo Social, Salud y Ambiente; el Presidente del Club Hípico, Domingo Veronesi y la escribana Carolina Debus.

El evento se desarrolló de forma amena y con excelente predisposición por parte de las autoridades del Club Hípico que aportaron información detallada de la situación. Durante el acto protocolar se realizó un acta de constatación ocular e inventario de los bienes.

“Es un paso muy importante que se está dando en pos de la ampliación de derechos para las personas adultas mayores, por lo que quiero agradecer muy especialmente a cada uno de los integrantes del C.A.M.A.M, por ser quienes presentaron en sociedad la posibilidad de contar con este dispositivo” dio al respecto el coordinador del área de Personas Adultas Mayores, Víctor Hugo Lapido, que agregó: "Este centro nació como una necesidad, en una reunión de C.A.M.A.M. que fue tomando forma y llegó a plantearse en el HCD bajo la modalidad de banca abierta, continuando de forma ininterrumpida hasta la fecha, por una cuestión estrictamente preventiva y en razón de cuidarlos, es que no hubo representantes en el acto, pero cuando las condiciones cambien seguramente los tendremos aquí participando".

Para la creación del Hogar de Día, se reivindica “la decisión de ampliar y reconocer derechos que este consejo viene bregando, corresponde invocar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores donde oportunamente se expresa “Reconociendo que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades”.

También en su Artículo 7 “Derecho a la independencia y a la autonomía c) Que la persona mayor tenga acceso progresivamente a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad, y para evitar su aislamiento o separación de ésta”.

 

Las instalaciones del Club Hípico serán compartidas entre el club y la Municipalidad, que creará el Centro de Día "De cara al sol", para las personas adultas mayores. Los concejales que hicieron uso de la palabra coincidieron en resaltar el trabajo conjunto llevado adelante entre el Ejecutivo y el Hípico, y la vocación del área de Personas Adultas Mayores de la Municipalidad en conseguir estos objetivos que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

 

La protección de

nuestros ancianos

 

Entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede precedir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad.

A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia.

El maltrato de los adultos mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar