Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Sociales

.

El experto sanitarista Mario Rovere brindó una charla virtual sobre la importancia de la soberanía sanitaria

El experto sanitarista Mario Rovere brindó una charla  virtual sobre la importancia de la soberanía sanitaria

La Fundación Soberanía Sanitaria Gualeguaychú tuvo su primer encuentro virtual con la participación de más de 150 personas y la intervención del reconocido médico sanitarista Mario Rovere.


Representantes de distintos sectores sociales, gremiales, universitarios, políticos y usuarios y usuarias del sistema de salud, de distintas ciudades de Entre Ríos y provincias argentinas, participaron del primer encuentro de la Fundación Soberanía Sanitaria Gualeguaychú, junto a autoridades y el equipo de trabajo de la institución en Buenos Aires.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, Salud y Ambiente de la Municipalidad, Martín Roberto Piaggio, quien destacó la apertura de este nuevo espacio de debate y la importancia de tener una sede local de la Fundación.

El presidente de la institución en la Argentina, Leonel Tesler, realizó un breve repaso sobre el significado de soberanía y la importancia que un pueblo se considere soberano. “No podemos pensar en soberanía sanitaria como algo que compete solo a la Argentina, sino que se debe construir desde nuestra mente”, manifestó.

La palabra más esperada fue la del médico pediatra y sanitarista con residencia en Salud Internacional, Mario Rovere, quien felicitó la apertura de este espacio en un día tan particular como el Día de la Soberanía Nacional.

Para el especialista, que actualmente dirige la Escuela de Gobierno en Salud de la Provincia de Buenos Aires, “la soberanía sanitaria es sólo una cara de la soberanía” y mencionó que los derechos individuales deben ser defendidos colectivamente. “Consideramos a la soberanía una tarea cotidiana porque hay que luchar contra una colonización cultural de forma continua, principalmente en los medios de comunicación”, opinó el médico y lo ejemplificó con la controversia que se ha originado en torno a las vacunas de Rusia y de Estados Unidos.

Por último, se proyectó un video con las voces locales sobre soberanía sanitaria, sus experiencias colectivas en diferentes ámbitos de la sociedad bajo distintas temáticas: soberanía y salud mental; medicina natural; soberanía alimentaria; soberanía ambiental; soberanía y diversidad sexual y soberanía en clave feminista.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar