Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Que sea una realidad el cierre y traslado la UP 2

Que sea una realidad el  cierre y traslado la UP 2

En Gualeguaychú –como en la provincia- hay una certeza: la Unidad Penal N° 2 tiene que cerrarse por ser una estructura obsoleta y contraria a las más elementales normas de prevención y seguridad penitenciaria; y para su cierre previamente debe arbitrarse los recursos suficientes para construir una nueva estructura.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

A los ya conocidos fundamentos que fortalecen la percepción que esa Unidad Penal es obsoleta, se le debe agregar los innumerables problemas que genera la superpoblación carcelaria en la convivencia entre los internos.

Hay que tener en cuenta, además, de las cuatro estaciones del año, la del verano es la que se caracteriza por mayores conflictos. Las altas temperaturas, los espacios reducidos donde conviven una docena de personas, las condiciones casi inhumanas de habitabilidad, exacerban los ánimos.

Por otro lado, las autoridades provinciales han manifestado que por lo menos se necesita de una nueva estructura que tenga capacidad para albergar a mil internos, teniendo en cuenta el ritmo de condenas que se están registrando en la actualidad, y especialmente el avance que se ha tenido con la lucha contra el narcomenudeo.

Con el nuevo Código Procesal Penal, las condenas se registran en menor tiempo que cuando el sistema era escrito. Antes del cambio, había más procesados que condenados en las unidades penales de la provincia, y esa relación en la actualidad ha cambiado drásticamente.

El 17 de septiembre pasado, el ministro de Planeamiento Marcelo Richard; su par de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y el titular de la cartera de Producción, Desarrollo Económico y Turismo, Juan José Bahillo, realizaron una recorrida por las instalaciones de la Granja Penal N° 9 El Potrero.

En ese marco, Romero expresó: “Estamos trabajando para concretar el cierre de la Unidad Penal N° 2” y adelantó que “la Provincia está en condiciones de mejorar la estructura carcelaria, lo cual es sumamente necesario porque necesitamos cárceles aptas para que la gente que está en prisión preventiva o cumple una condena se rehabilite”.

La ministra recordó que el cierre de la Unidad Penal N° 2 es una promesa del gobernador Gustavo Bordet. Claro que la puesta en marcha de esa decisión no se debe hacer de un momento para el otro: antes se debe planificar el traslado de los internos de manera gradual, y antes de eso concretar los nuevos módulos en las diferentes unidades penales de la provincia.

Desde la Municipalidad se acompaña esa iniciativa e incluso su intendente ha manifestado públicamente que, si el cierre y traslado de la UP 2 es una realidad, “la ciudad podrá disfrutar de un nuevo espacio público” y se deberá planificar cómo será el uso comunitario que tendrá esa nueva zona.

Al igual que en el pasado, todas las autoridades competentes coinciden en señalar la necesidad de trasladar la UP 2. A diferencia de lo ocurrido hasta ahora, es de esperar que esta promesa no se convierta en una nueva decepción.

Al decir de las actuales autoridades provinciales, está todo dado para que esta vez el anuncio no se convierta en una frustración.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar