Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Sociales

.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (ONU), publicados en el año 2013 en Ginebra, el 35 por ciento de las mujeres a nivel mundial experimentará hechos de violencia en algún momento de sus vidas.


La ONU estima que alrededor del 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, y que 137 mujeres son asesinadas cada día por miembros de su propia familia. 

En tanto, mujeres niñas representan el 72 por ciento de las víctimas globales de trata de seres humanos, y las mujeres adolescentes de entre quince y diecinueve años tienen más riesgo de experimentar relaciones sexuales forzadas. 

Durante el confinamiento por la pandemia aumentaron las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda a las mujeres por violencia doméstica. Asimismo, los datos indicaron que menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda en instituciones como la policía o los servicios de salud.

El 144 es un número gratuito en el que se brinda atención, asesoramiento y contención frente a situaciones de violencia por motivos de género. La línea está disponible durante las 24 horas de los 7 días de la semana; es segura y gratuita en lo largo y ancho del país. 

De todas maneras, frente a casos de emergencia y riesgo se debe contactar a la policía local.

En el período desde enero a septiembre del corriente año, el Ministerio de Mujeres del gobierno nacional aseguró que “De las 81.677 comunicaciones recibidas al 144, el 67 por ciento de las mujeres dijo haber atravesado una situación de violencia física”. Incluso: “En el 44 por ciento de los casos, el agresor es una ex pareja; otro 40 por ciento aseguraró que el agresor era su pareja actual; y en el 91 por ciento de los casos, el agresor es varón”. 

 

Qué se conmemora

 

Los orígenes de este día se remontan al año 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaron sus protestas ante el asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como las “Las Mariposas”.

Se trata de tres activistas de República Dominicana, quienes, inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. 

“Las Mariposas” fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido lanzado por un precipicio, simulando un accidente.

El asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.

En el primer "Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe", realizado en 1981, se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres y a partir de entonces se organizaron movilizaciones en Latinoamérica, que a su vez se fueron extendieron a otros países del mundo. Por esta razón, en el año 1993 la ONU emitió una resolución que incluyó la "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", sentando las bases para un futuro libre de violencia de género, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, seguridad y dignidad. 

Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar