Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

-

El 44 % de los femicidios registrados en Entre Ríos registraban denuncias previas contra los victimarios

El 44 % de los femicidios registrados  en Entre Ríos registraban denuncias  previas contra los victimarios

La Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ) entrerriano, difundió un informe en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con datos estadísticos sobre las causas que tramitan en el Poder Judicial de la provincia.  


El documento (que está visible en la página web del STJ - http://www.jusentrerios.gov.ar/), indica que en el 44 por ciento de los femicidios existían denuncias previas contra los victimarios.

También se registra que, entre enero y octubre de este año, en la provincia hubo cuatro víctimas de femicidios; y que, desde enero de 2016 a septiembre de 2020, el Poder Judicial registró 39 femicidios en toda la provincia. Además, el 34 por ciento de los hechos ocurrieron en la casa de la víctima; y 35 niños, niñas y adolescentes quedaron sin sus madres.

La información que se releva en el informe, proviene del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (ReJuCAV), y se recuerda que “a partir de lo establecido por la Convención de Belém do Pará, Argentina ha asumido el compromiso de investigar y recopilar estadística referidas a violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones. Cumpliendo de esta manera el Poder Judicial Provincial con la recomendación de contar con bancos de datos, investigaciones y estadísticas que permitan conocer la magnitud de la problemática del Femicidio”.

En nuestro país, la Ley N° 26.791 del 2012, reformó el Código Penal en su Artículo 80° agravando ciertos homicidios relacionados con el fenómeno de la violencia de género. Entonces, se amplía la figura del homicidio calificado por el vínculo (inciso 1°) y los crímenes de odio (inciso 4°), añade la figura de femicidio (inc.11°) y femicidio vinculado (inc.12°), que imponen la pena de prisión o reclusión perpetua a quien matara “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” (inc.11°) y a quien lo hiciera “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°”.

 

Expedientes

 

El informe releva que, de los expedientes totales distribuidos según tipo de proceso y jurisdicción, abarcando el período 01/16 a 09/2020, se concluye lo siguiente:

Paraná, Concordia y Uruguay son las jurisdicciones en las cuales se registran las mayores frecuencias de expedientes iniciados por procesos de violencia familiar (Ley 9198), de Violencia contra la mujer (Ley 10058/26485) y Penales vinculados a ambos tipos de procesos.

Como se observa en el gráfico siguiente, Paraná registra la mayor cantidad de expedientes (6.616 expedientes por violencia familiar, 4.322 por violencia contra la mujer y 4.986 expedientes penales). Seguida por Concordia (3.626 expedientes por violencia familiar; 3.334 expedientes por violencia contra la mujer y 1.295 expedientes penales) y Uruguay (2.042 expedientes por violencia familiar, 1.553 expedientes por violencia contra la mujer y 480 expedientes penales).

También el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (ReJuCAV), advirtió en su informe que, con respecto a los tipos legales en los expedientes penales (32 expedientes en total), se encuentran 22 veces la expresión “homicidio” en las carátulas; seis veces la expresión “femicidio”; cinco veces “homicidio agravado por mediar razones de género” y tres veces “su muerte”.

 

Edad de las víctimas

Durante el período estudiado, fueron víctimas de femicidio y homicidio por razones de género 39 personas de sexo femenino. Se registran las edades en REJUCAV en 23 casos: tres víctimas de femicidio eran menores de 18 años (13 por ciento); 11 mujeres tenían entre 19 y 40 años (48 por ciento) y otras siete entre 41 a 65 años (30 por ciento).

Además, se registraron dos mujeres víctimas de femicidio mayores de 65 años (9 por ciento).

Además de las 39 víctimas mujeres mencionadas, se encuentra un femicidio vinculado en el cual fue asesinado una persona de sexo masculino de 23 años (pareja de una de las víctimas) y un bebe que nació por cesárea luego del femicidio de la madre y que vivió seis meses.

Si se toman en cuenta las edades registradas en 23 víctimas de femicidio, se encontrará que la mayoría de ellas se encontraban entre los 19 y 40 años de edad (38 por ciento).

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar