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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Transportistas de carga no consiguen neumáticos ni repuestos para sus camiones

Transportistas de carga no consiguen  neumáticos ni repuestos para sus camiones

A los problemas de insumos que viven distintos rubros de la industria y el campo, ahora se suma la dificultad que tienen  los transportistas de carga para conseguir neumáticos, repuestos importados y de producción nacional. Algunas empresas tuvieron que parar sus unidades por falta de piezas esenciales para el mantenimiento.   


Seguros, neumáticos, costos salariales y combustibles son los rubros que más incidieron en la suba durante el mes de octubre para el transporte de carga, según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), sin embargo nadie pudo prever que iban a faltar insumos básicos para mantener operativa una unidad.

“No se consigue prácticamente nada de neumáticos y estamos teniendo problemas en repuestos importados y los que se producen en el país como Mercedes Benz”, explicó a EL ARGENTINO Carlos Rébora presidente de la Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Carga  Gualeguaychú (CETAC).

“Tuve un camión parado durante 15 días porque no conseguía un repuesto para el sistema de inyección de combustible del motor. No logramos conseguir ese repuesto en toda la red nacional de agencias de Mercedes Benz. Nos dijeron que no les dejan importar y ya casi no tienen stock. Ya no se consiguen repuestos sencillos”, resaltó el empresario.

“También tenemos dificultades para la entrega de acoplados de las empresas fabricantes, tenemos una tardanza de hasta cuatro meses por falta de insumos que también sufren las metalúrgicas”.

En cuanto a la faltante de neumáticos, Rébora dijo que: “Tenemos que hacer recapados de neumáticos. Hoy una rueda de camión nueva en el mercado cuesta 50 mil pesos, cuando un recapado está en 10 mil pesos y es un sistema que está dando resultado, si no fuera por esto tendríamos que tener la mitad de la flota de camiones parada”.

Al consultarle si ya había vivido este problema antes, dijo que: “Todas las crisis son diferentes, en 2001 faltaba dinero, pero las cosas se conseguían  y recuerdo que podíamos comprar neumáticos con patacones, no había financiación, pero los insumos para poder mantener un camión rodando se conseguían, en cambio hoy directamente no se consiguen. Vivimos el día a día”.

En tanto se refirió al costo operativo de mantener una unidad: “Mantener un camión parado durante 15 días es una pérdida de dinero muy importante, hay costos fijos elevados que pagar, entre personal, seguros, seguimiento satelital, aportes patronales. Mantener un camión parado por falta de repuesto por mes nos cuesta 100 mil pesos, estamos hablando de una unidad estándar de medio uso y de una marca genérica”.

Al consultarle si hay empresas de transporte en peligro de desaparecer por el contexto de crisis en que se vive, Rébora sostuvo que: “En nuestra cámara no representamos a grandes empresas, son todos empresarios Pymes y algunos la están pasando muy mal.

Estamos hablando de negocios familiares que generan entre tres a cuatro empleados cada uno y ya hay casos de personas que tuvieron que desprenderse de un camión para poder hacer frente a las deudas. Estamos viviendo un proceso de descapitalización del transporte de carga en la ciudad, porque si no se recauda y por lo menos no se compra un neumático por mes para reposición, será difícil poder remontar después. Una unidad necesita de 18 neumáticos.

Lo mismo está sucediendo con el combustible, pasamos de pagarlo al contado, luego con tarjeta de crédito a 30 días, luego cuando ya no hay cupo en la tarjeta, se hace una cuenta corriente en la estación de servicio y se paga con lo que se cobra de los viajes, y así se va generando una bola financiera que rompe todo punto de equilibrio, porque donde alguna cobranza se retrasa, nuestros proveedores tampoco van a poder cobrar y es así es como se rompe la cadena de pago”.

Sin embargo no todas son pálidas para el sector, hay rubros que están trabajando bien, sobre todo aquellos que ofrecen el servicio de flete al comercio electrónico y alimentación, siempre la gente tiene que comer y alguien tiene que hacer la logística para entregar los productos. En cambio aquellos que se dedican a realizar fletes para la industria están complicados, entre la tarifa baja y la poca frecuencia de viajes que tiene están en una situación límite”, concluyó Rébora.

 

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