Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Femicidio: prorrogaron por treinta días la prisión preventiva domiciliaria para Jorge Julián Christe

Femicidio: prorrogaron por treinta días la prisión  preventiva domiciliaria para Jorge Julián Christe

El juez de Garantías, Mauricio Mayer, aplicó ayer una prórroga por otros 30 días de prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario que cumple Jorge Julián Christe, acusado por el femicidio de Julieta Riera, ocurrido el 30 de abril en Paraná.


El fiscal Ignacio Aramberry había pedido que amplíe en 40 días más la prisión preventiva bajo arresto domiciliario por cuanto, dijo, subsisten los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación en marcha, que todavía no ha concluido.

Expresó que la pena en expectativa que podría llegar a recaer sobre Christe por el femicidio de Julieta Riera es prisión perpetua, y eso constituye un elemento clave para la fuga, y citó el caso de Carlos Iván Caminos, condenado a 22 años y seis meses de cárcel por el homicidio de Milton Luna, sometido a juicio por jurados (el primero en Entre Ríos), que luego de la audiencia en la que se lo declaró culpable se fugó y ahora tiene pedido de captura nacional e internacional, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

La situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, apuntó Aranberry, no puede ser elemento que frene ese peligro de fuga. “No es verdad que no se pueda fugar. Tenemos el caso de Caminos que, con familia constituida, conviviente, trabajo estable, y con menores recursos económicos que el imputado, no impidió mantenerse sustraído del accionar de la justicia, con una condena ya en su mochila”, aseveró.

Al planteó del fiscal se sumó la querellante particular, Corina Beisel.

Por su parte, Franco Azziani Cánepa (defensor de Christe), rechazó esa analogía. “El Estado debió garantizar la ejecución del fallo (por en el caso Caminos). No se le puede atribuir a Christe el riesgo de fuga. En cuatro meses en los que lleva utilizando tobillera electrónica, no recibió ningún llamado de atención por parte del Servicio Penitenciario. Y no lo hizo porque Christe viene cumpliendo con las medidas”, señaló.

 

La investigación

 

La acusación del fiscal Ignacio Aramberry sostiene que el jueves 30 de abril pasado, entre las 2:30 y las 2:50, Jorge Julián Christe (31 años), de ocupación piloto de avión, sin trabajo estable, hijo de Jorge Luis Christe, jubilado, y de la ex jueza Ana María Stagnaro, asesinó a María Julieta Riera (24 años), con quien convivía en un departamento del octavo piso del edificio de Peatonal San Martín 918 de Paraná en una relación caracterizada por “la violencia de género, habiéndola sometido a maltrato físico, agresiones sexuales, daños a la propiedad y agresiones psicológicas ”.

Aramberry le imputó a Christe el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género”.

En la acusación, el fiscal destacó un hecho particular: el hombre, luego de dar muerte a Julieta Riera se dirigió, dizque en moto, hasta la Jefatura Central de Policía, para denunciar la muerte de su pareja en un “accidente”. No obstante, Christe, luego de haber formulado esa denuncia sobre la muerte de Julieta, fue revisado por médicos que determinaron que en su cuerpo tenía signos de haber mantenido una lucha física.

Basándose en los informes forenses, la Fiscalía aseveró que, para producir la muerte de Riera, Christe agredió físicamente a su pareja “y le comprimió manualmente el cuello hasta dejarla en estado de inconsciencia. Aprovechando ese estado, y sin ningún riesgo para sí, la arrojó con vida desde el balcón del Departamento (…) Producto de las graves lesiones sufridas al impactar su cuerpo sobre el techo de una habitación ubicada en la planta baja de la edificación lindante”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar