Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Vecinos el barrio La Cuchilla mantuvieron un encuentro por seguridad y la prevención

Vecinos el barrio La Cuchilla mantuvieron  un encuentro por seguridad y la prevención

El Consejo de Seguridad Ciudadana –a través de su presidenta Lorena Arrozogaray- y personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, compartieron el miércoles pasado un encuentro con vecinos, vecinas e instituciones del barrio La Cuchilla para abordar demandas relacionadas con la seguridad y la prevención.


El encuentro se realizó en el salón de la Escuela “Rosendo Fraga”, donde además de los vecinos participaron representantes de organizaciones sociales, clubes y de la Comisión Vecinal del barrio.

Si bien la información que se volcó a la prensa fue muy mezquina, se indicó que se realizó el primero de tres talleres; y el segundo se programó para el martes 1° de diciembre.

En ese espacio se busca organizar y sistematizar la información que se tiene de los diferentes conflictos barriales para luego, en una segunda instancia, generar acciones que apunten a dar respuesta a las problemáticas planteadas.

“Empezamos a tener reuniones con diferentes instituciones, vecinos y vecinas, en zonas que demandan algún tipo de participación y acompañamiento. A partir de la necesidad de abordar el tema de la seguridad, nosotros proponemos construir un diagnóstico participativo de la situación de ese lugar, de ese barrio”, explicó Arrozogaray uno de los objetivos que se fijó el Consejo de Seguridad Ciudadana para construir un tejido de confianza a partir del diálogo y la participación.

“Es muy interesante escuchar lo que tienen para decir cada vecino y vecina, porque si bien el tema punitivo es algo que está presente y es un problema a abordar, ellos son los que conocen las realidades más profundas del barrio, las que muchas veces son el marco para que se produzcan los hechos delictivos que después lamentamos”, consideró la viceintendenta.

Así, remarcó: “Según nuestra perspectiva, la mejor herramienta para construir seguridad ciudadana es la prevención, y en este tipo de instancias surgen diversos disparadores que, en definitiva, tienen que ver con la seguridad, como es la falta de empleo, los problemas económicos o las adicciones”.

“La iluminación de una esquina oscura o el acompañamiento a las instituciones del barrio por parte del Municipio, son acciones preventivas”, expresó la funcionaria. Y remarcó que “cuando el vecino tiene la posibilidad de contar y de decir lo que piensa con total libertad el resultado es positivo. Mientras más participativa es la construcción de políticas públicas, más efectiva y sustentable en el tiempo serán las mismas”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar