Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Apertura de la temporada turística: “Estamos ante una terrible incertidumbre”, dijo Giachello

Apertura de la temporada turística: “Estamos  ante una terrible incertidumbre”, dijo Giachello

El próximo 4 de diciembre se inaugura oficialmente la temporada 2020/2021 ante una enorme incertidumbre y una escasa información de cómo van a implementarse los protocolos en distintas actividades. El sábado desde el Ministerio de Producción y Turismo de la provincia se dieron a conocer cómo serán los procedimientos de apertura en los distintos rubros de servicios.


Cómo adelantara EL ARGENTINO, el sábado se dieron a conocer los protocolos para la apertura de  hoteles, apart hotel y campamentos; complejos termales; establecimientos gastronómicos; pesca deportiva para embarcados y uso de piletas con fines recreativos.

En ese contexto el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, declaró que todas las medidas cuentan con la aprobación de las autoridades sanitarias. “Se hizo un trabajo silencioso y muy importante de capacitación y elaboración de protocolos para aprobarse las actividades acordes a la situación sanitaria actual. En Entre Ríos el turista va a estar cuidado”destacó.

Cada protocolo aprobado representa un manual de procedimiento que incluye estrictas normas de control sanitario personal y comunitario. La severa higiene personal y del área de convivencia en todo momento es regla común, lo mismo que mantener el distanciamiento social en todo momento y lugar.  

Por medio de precisas instrucciones, en cada lugar las normas de convivencia estarán debidamente exhibidas y en todo momento se deberá evitar la aglomeración de personas en espacios reducidos.

 

La situación de los prestadores turísticos locales

 

Marcelo Giachello presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad manifestó que: “Si bien los protocolos ya están, necesitamos saber algunos detalles sobre todo qué es lo que pasará con las piletas y los campings. Hay dudas si los propietarios van a abrir o no.  Será un verano muy atípico, con un turismo bisagra que traerá a muchas familias a partir de los meses de enero y febrero, con pernoctes de dos noches y creemos que van a elegir más las cabañas que las habitaciones de hoteles”.

Giachello explicó que “tenemos que ver lo que vamos a ofrecerle al turista, todavía no sabemos cuáles son las playas que van a abrir, tenemos la esperanza que los dos complejos termales (el de la zona de Gualeyán y Pueblo Belgrano) puedan abrir y no creo que tengamos más que eso, porque es probable que el Carnaval del País no se haga”.

A pesar de todos los obstáculos que el sector deberá superar, desde el cierre de algunos hoteles, centros turísticos y encarecimiento de los costos operativos para poder adecuarse a los protocolos, Giachello es optimista y se espera una buena temporada en el marco de la nueva normalidad.

“La gente necesita salir después de tantos meses de cuarentena. Por ahora las consultas son bajas, creemos que esta tendencia seguirá en el mes de diciembre, pero creemos que en enero y febrero las reservas turísticas van a ser buenas. A su vez recibimos la buena noticia por parte del ministro Bahillo sobre la no obligatoriedad del seguro Covid para los turistas. Esto todo un aliciente”.

En tanto indicó que: “En diciembre vamos a estar abriendo la hotelería, sin saber cómo nos va a ir y no podemos olvidar que arrastramos un montón de deudas impositivas y de servicios por meses de inactividad”.

A su vez se preguntó: “Cómo hará el municipio para controlar la entrada de la ciudad y tomar los datos al turista; esperemos que los visitantes que ingresen a la ciudad se comporten y respeten las pautas para no poner en peligro de contagio a otras personas”.

Entre tanto, el presidente del Consejo Mixto de Turismo José Luis Alfaro, en conjunto con los prestadores ya mantuvieron varias reuniones para establecer un plan de acción y poder cuidar al turista que ingrese a la ciudad.

“Nuestra preocupación ahora es que, a una semana de comenzar la temporada, ni siquiera las autoridades municipales saben aún cómo será el plan vacacional a nivel provincial, qué datos le van a pedir a la gente, cómo van a controlarlos, si a través de las redes sociales, llamadas telefónicas para consultarle si se encuentran bien en el complejo en el que se estén alojando o si decidieron irse antes de la ciudad. Estamos ante una terrible incertidumbre, esperamos que la semana que viene comiencen a clarificarse las cosas”, concretó Guáchelo.         

 

  

 

Bordet destacó la importancia de la rehabilitación del turismo

 

En declaraciones formuladas este sábado en LT26 de Colón, en su 50 aniversario, el gobernador Gustavo Bordet invitó a “poder empezar a vivir una nueva normalidad” y en ese sentido reiteró que el “habilitar de forma responsable y segura el turismo a partir del 4 de diciembre, esto es lo que nos impone esta nueva normalidad, debemos cuidarnos entre todos, tener responsabilidad y cumplir con las normas de distanciamiento, de higiene, de autoprotección que cada uno tenemos que tener”.

En ese contexto, se refirió al seguro Covid-19 al turismo, y explicó que “cuando empezamos a analizar los seguros que están vigentes, es decir, los que se contratan por tarjeta de crédito, los seguros de viajeros, inclusive un producto que tiene el Instituto del Seguro, en realidad ninguno cubre la internación, lo que cubren es el reembolso de los días pagados no gozados de vacaciones porque se han enfermado o el traslado del regreso”.

Por lo tanto, al no cubrir internación “prácticamente no tiene sentido que se pida un seguro porque desde el punto de vista del Estado no nos genera ninguna diferencia entre tener un seguro o no”.

“Si se detecta que una persona tiene Covid, no se interna en la provincia de Entre Ríos, sino que retorna a su lugar de origen, este es el protocolo que está establecido para todo el país”, amplió. En ese sentido “imponer el seguro Covid, generaba un costo adicional que no dejaba ningún beneficio en términos sanitarios a la población”, acotó.

Sin embargo, informó que “siempre damos un marco general, el marco particular lo da cada municipio, de acuerdo a la situación epidemiológica que tiene, a las condiciones sanitarias en las cuales está el municipio, es cada intendente quien decide cómo habilita el turismo, de qué manera lo va a hacer, y en esto inclusive si quiere pedir seguro lo puede hacer, eso es una evaluación que corresponde a las atribuciones dentro de las autonomías municipales”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar