Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

La acción de Cáritas se expande a los emprendedores locales

La acción de Cáritas se expande  a los  emprendedores locales

Cáritas proporcionó ayuda económica a emprendedores de Gualeguaychú con el objetivo de impulsar sus proyectos.


Rosa Majul, integrante de Cáritas Catedral, expresó, en diálogo con EL ARGENTINO: "Todos los años después de la colecta anual Cáritas diocesana apoya con una suma de dinero proyectos de las distintas Cáritas parroquiales", y detalló: "Cáritas Catedral siempre solicitó apoyo para proyectos de distintos talleres, donde niños, jóvenes y adultos aprenden, intercambian y disfrutan de actividades creativas y educativas".

Sin embargo, el proyecto de entrega de herramientas se vio alterado por este año atípico: "Debido a la pandemia pensamos en otra acción que respetara nuestras aspiraciones: crecer en dignidad y ser protagonistas de nuestro propio desarrollo personal y social y así surgió, de reflexiones y conversaciones por Whatsapp donde es recurrente el tema del trabajo como liberador de la persona, esta propuesta de realizar el proyecto para la compra de herramientas".

 

 

La selección

 

 

Sobre el proceso de selección de los emprendimientos comentó: "Nuestra organización tiene visitadoras. Cada una de ellas tiene una zona asignada que recorre los barrios creando vínculos con las familias y estando atentas a las distintas inquietudes que surjan".

E informó que otra de las tareas de las mismas es entusiasmar a la gente para que se unan a los talleres, tanto de Cáritas como de la escuela de capacitación N° 160 'Nazaret' y de las otras propuestas educativas.  "Creemos en la educación como una herramienta fundamental para el logro de la igualdad de oportunidades", aseguró. "De ahí que surgieron estas primeras personas  que necesitan algunas herramientas para su trabajo".

Para lograr acceder a la ayuda de la organización, es necesario que las personas ya estén trabajando o que quieran comenzar su emprendimiento luego de haberse capacitado. "El costo de las herramientas se irá devolviendo en cuotas durante un año. Como un paso adelante a la promoción humana, pensamos que hay que ir desterrando progresivamente el asistencialismo que sólo crea dependencia y esclavitud".

 

 

El futuro del proyecto de Cáritas parroquial

 

"Todos los años para Navidad se solicita a la comunidad que colabore con dinero para distintas actividades", informó Majul y sumó: "Este año lo recaudado será para seguir generando dignidad trabajando".

Además, compartió parte de la nueva encíclica del Papa Francisco 'Todos hermanos': "En el número 135 dice y compartimos: El gran tema es el trabajo, lo verdaderamente popular —porque promueve el bien del pueblo— es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas. Esa es la mejor ayuda para un pobre, el mejor camino hacia una existencia digna. Por ello insisto en que «ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo»".

 

Los emprendimientos y otras actividades

 

Noemí Larrosa, una de las beneficiadas con el proyecto de Cáritas parroquial, dialogó con EL ARGENTINO: "Mi idea es poner una peluquería en mí casa, a pesar de que hago trabajos a conocidos, aún no cuento con todo lo necesario".

Larrosa lleva más de 3 años deseando abrir su peluquería: "Cáritas me ayudó comprando herramientas para tratar de completar las que me faltan".

Y remarcó el accionar de la organización: "Está muy bueno, me dio el impulso que me faltaba para decidirme y activar la peluquería".

Larrosa, que terminó sus estudios de peluquería y colorimetría hace cuatro años, está un paso más cerca de cumplir su sueño.

En tanto Orlando Domínguez, otro de los beneficiados, pudo adquirir las herramientas que necesitaba para su trabajo de podador y jardinero: “Con Cáritas tuve una buena expectativa, ayuda a la gente que trabaja y hay que aprovecharlo”, confirmó, en diálogo con EL ARGENTINO. “Gracias a Dios, con eso pude conseguir las herramientas que me hacían falta”.

Por otro lado Cáritas Catedral tiene tres emprendimientos: un taller de carpintería y dos  textiles. "El de carpintería se realiza cada 15 días con cuatro personas manteniendo el distanciamiento y cumpliendo el protocolo aprobado por el COES, y lo mismo en textil", informó Majul.

Llegado el cuarto encuentro, los participantes se renuevan, de esta manera se le permite a más gente acceder a los mismos.

"Otra actividad que realizamos desde Cáritas Catedral es el programa 'ProHuerta' del Institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al cual ingresamos hace muchos años, tenemos los huerteros que son 29 en este momento".

Para realizar las huertas familiares, cada año el INTA brinda una capacitación y entrega semillas: "Como este año no se realizaron las capacitaciones, cualquier duda que surge de los y las huerteras lo escriben por el grupo de WhatsApp y yo lo consulto con Betina Londra, coordinadora del INTA".

Y para finalizar reflexionó: “Trabajar la tierra no es nada fácil, hay que dedicarle tiempo y ponerle el cuerpo, y lo más hermoso es poder volver a la tierra y comer productos de nuestras manos, sanos y sin agrotóxicos”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar