Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Ciudad

.

JxC calificó como “polémico” al presupuesto municipal 2021

JxC  calificó como “polémico” al   presupuesto municipal  2021

 Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio se refirieron al tratamiento del polémico presupuesto municipal 2021 que tendrá lugar en el mes de diciembre.


“Encontramos allí datos que dan cuenta de una forma de gobernar que prefiere el asistencialismo como modo de gestión, donde se prefiere esconder en lugar de transparentar los números y donde se vulneran ordenanzas como la que establece límites de contratados”, señalaron.

“El presupuesto es un gran dibujo, donde no existe detalle alguno de los gastos previstos. No cuenta con desarrollo de plan de obras y su costo individual, ni con un desglose de cómo y en qué va a gastar puntualmente cada área, ello sin contar las decisiones políticas a la hora de repartir los fondos entre las mismas”, criticaron.

Los ediles señalaron mediante un comunicado de prensa que: “Nosotros nos preguntamos de cara a la comunidad si no debiera haber un debate como ciudad respecto de algunas decisiones que pueden conllevar a futuro serias dificultades a la Municipalidad y por ende a los vecinos.

¿Es viable una Municipalidad que destina más del 60 % del presupuesto a sueldos, ello sin contar cooperativistas y prestadores de servicios lo que eleva enormemente el número real? ¿Sabe la comunidad que sumando todos los recursos genuinos o los que llegan por la coparticipación, en ninguno de los dos casos alcanzan por sí solos para pagar los 1.700 millones que se gastan en sueldos? ¿Es público que a ese número en personal se le contrapone un raquítico 12 % en obras?

Según los concejales, no es posible tapar el sol con las manos: “resulta complicado apoyar un presupuesto con tantas inconsistencias y decisiones políticas que llaman la atención. ¿Era necesario agregar tantas áreas y nombrar más funcionarios? ¿Si varias de ellas se lleven el 90 % del presupuesto en sueldos, qué respuesta pueden darle al vecino? ¿Son áreas inventadas para pagar favores o simplemente inoperantes? ¿Se justifica que el área de Derechos Humanos soló en sueldos (28 millones) tenga más recursos que Turismo y duplique el presupuesto total de Deportes?”, reflexionaron.

Según los ediles Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa “hay muchas preguntas que surgen de lo que plantea la gestión municipal. Muchas de ellas se las hicimos al secretario de Hacienda y a otros funcionarios, pero sus respuestas clarificaron bastante poco. Por ejemplo, las obras previstas para 2020 interrumpidas por la pandemia no llegaron a ni a un 30 % de avance. Esos fondos no utilizados (cerca de 200 millones) fueron a Desarrollo Social, sin detalle de cómo fue gastado. Lo mismo ocurrió con los fondos del Presupuesto Participativo. No es aceptable que cada día se sepa menos de la forma en que se usan los recursos de todos”, indicaron, a la vez que remarcaron que ¿No es raro que no estén previstos fondos especiales por el tema coronavirus? ¿Si el tema recrudece o la vacuna no llega en tiempo y forma, no sería responsable prever esa situación afectando fondos de antemano?”, puntualizaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar