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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Sin decesos, confirman más de treinta casos de Covid-19 en Gualeguaychú

Sin decesos, confirman más de treinta casos de Covid-19 en Gualeguaychú

Se registraron 34 casos de coronavirus en el departamento Gualeguaychú.


 

El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 32 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 4 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 28 por hisopado positivo. Se descartaron 23 muestras.

Además, se detectaron 2 casos en Larroque.

De los 3093 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 2726 ya se recuperaron, 314 continúan cursando la enfermedad y 53 fallecieron.

Hay 23 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 64 días.

En cuanto a la capacidad del sistema sanitario, la ocupación en unidades de terapia intensiva es del 56%,  en internación moderada es del 71%, y en internación leve es del 24%.

Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 1347.

 

Panorama nacional

 

El ministerio de Salud informó este domingo que en las últimas 24 horas hubo 5432 casos nuevos de coronavirus en todo el país y que en total fallecieron 151 personas. Con estos nuevos datos, el total de contagiados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.418.807 y las personas que murieron suman 38.473.

Por otra parte, en el último día fueron realizados 17.338 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.873.231 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 85.357 muestras por millón de habitantes.

En tanto, hay 4013 casos de covid-19 que están internados en Terapia Intensiva. En lo que respecta al porcentaje de ocupación, en toda la Argentina es del 56,2%, mientras que en el AMBA es del 59,8%.

De los contagios que se informaron este domingo, 868 son de la provincia de Buenos Aires, 217 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 37 de Catamarca, 163 de Chaco, 114 de Chubut, 1.130 de Corrientes, 427 de Córdoba, 174 de Entre Ríos, 2 de Jujuy, 61 de La Pampa, 26 de La Rioja, 47 de Mendoza, 2 de Misiones, 122 de Neuquén, 108 de Río Negro,, 28 de Salta, 65 de San Juan, 192 de San Luis, 211 de Santa Cruz, 1004 de Santa Fe, 151 de Santiago del Estero, 83 de Tierra del Fuego y 200 de Tucumán.

El último viernes el presidente Alberto Fernández afirmó que "la pandemia está lejos de haber sido radicada" y advirtió que "tenemos que seguir adelante con el esfuerzo que estamos haciendo, sabiendo que el problema no ha sido superado". Sin embargo, anunció que se termina el aislamiento en todo el país, excepto en las ciudades de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz).

 

Trotta y las clases

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que se prevé para 2021 un inicio de clases "masivo" con los estudiantes en las escuelas de todo el país y precisó que el ciclo lectivo comenzará entre la tercera semana de febrero y la segunda de marzo, según las jurisdicciones.

"La presencialidad tiene que ser la regla y el eje ordenador de todas las decisiones que tomemos el año próximo, para poner en valor todos los aprendizajes de este año tan complejo", dijo a Télam el ministro y agregó que "por eso, para el inicio de las clases en 2021 vamos a tener un regreso masivo con todos los cuidados a las aulas".

Trotta explicó que "gracias a la evidencia generada en este año de pandemia" se van a poder tener los recaudos sanitarios para que los estudiantes vuelvan a las aulas en todo el país.

"Las clases se iniciarán, según la jurisdicción, entre la tercera semana de febrero y la segunda de marzo. La mayoría va a arrancar el primero de marzo", aclaró.

El ministro sostuvo que el regreso a las aulas estará facilitado por la vacunación de los docentes, aunque advirtió que la disposición no está atada a eso.

"Siempre hemos dicho que no hace falta tener vacuna para la vuelta a clases. La vacunación de los docentes nos va a permitir que recuperemos la normalidad que nos arrebató la pandemia cuando haya una cobertura suficiente de la población", sostuvo Trotta y recordó que "el proceso de regreso a la presencialidad se inició en el mes de mayo con las reuniones para redactar los protocolos, que ya se aprobaron en julio. En agosto comenzaron a volver unas provincias, algunas lograron sostenerlo y acelerar la marcha, otras tuvieron que poner en suspenso ese regreso por la realidad epidemiológica".

El Ministerio de Educación presentó esta semana un informe llamado "A las aulas. Síntesis de acciones y plan de trabajo 2021 para garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino", donde se asegura que "la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional".

"El 2021 es un año marcado por el retorno a la presencialidad, pero también por la continuidad de un plan de gobierno que aspira a que una escuela más justa e igualitaria sea posible para todas y todos", explica el informe que brinda estadísticas sobre las medidas educativas realizadas en el año de pandemia.

En el mismo se destaca que el 95 por ciento de los hogares recibió propuestas pedagógicas durante todo el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se precisa que 9 de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó tras la suspensión de clases presenciales.

En cuanto a los adolescentes, 6 de cada 10 reconoció haber aprendido contenidos escolares nuevos y prácticamente la misma proporción señaló que lograron organizarse mejor y de manera más autónoma.

"Más del 70 por ciento de los estudiantes que accedieron a recursos educativos digitales destacó que le gustaría que se continuara con su utilización en clases presenciales", se informó.

Entre las dificultades del año de pandemia, se destaca que "alrededor del diez por ciento de las y los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria mantuvieron un bajo o nulo intercambio con su escuela, esto representa aproximadamente un millón de estudiantes".

En ese sentido, se indicó que el 10 por ciento de los estudiantes tuvo contacto dos o tres veces por mes o no tuvo contacto, algo común o transversal a todos los niveles.

En cuanto a la brecha digital, el informe mostró que el 45 por ciento de los hogares no dispone de una computadora en funcionamiento, el 52 por ciento no cuenta con una computadora liberada para uso educativo y tres de cada diez de hogares no tiene acceso fijo a Internet: 27 por ciento accede sólo desde el celular y 3 por ciento no cuenta con Internet de ningún tipo.

"Lo que más se puede rescatar del tiempo transcurrido en la pandemia son dos aspectos: por un lado el enorme compromiso de la comunidad educativa, con los docentes a la cabeza. En una Argentina profundamente desigual lograron la continuidad educativa, nadie aprende en casa lo mismo que se aprende en la escuela", sostuvo Trotta.

"El otro punto importante, que vamos a tener que cuidar y sostener, es la alianza entre las dos instituciones educativas más importantes de la sociedad que son la escuela y la familia. En este momento tan difícil, la familia con su vínculo con la escuela a la distancia es un activo muy importante", concluyó el ministro.

 

 

 

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