Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Ciudad

.

La vuelta a clases presenciales sigue mostrando buenos resultados

La vuelta a clases presenciales  sigue mostrando buenos resultados

En Entre Ríos los 17 departamentos ya se encuentran transitando la quinta semana con estudiantes en las aulas. A través de estrictas acciones de infraestructura, logística y monitoreo por parte del gobierno provincial, 4.621 alumnos volvieron a las aulas.


La vuelta a la presencialidad es el resultado de varios meses de trabajo previo en la preparación del plan jurisdiccional de regreso, y una inversión de 100 millones de pesos. Gracias a ello, actualmente abrieron sus puertas 354 instituciones de nivel primario y secundario en todo el territorio provincial.

Estas medidas se vienen desarrollando a través de un proceso llevado a cabo con total normalidad, en el marco de protocolos específicos, en localidades y departamentos habilitados por las autoridades sanitarias junto con los COES, por medio de los cuales se garantizan todas las normas de seguridad y salubridad.

En este sentido, el titular del organismo educativo de Entre Ríos, Martín Müller, hizo mención al permanente monitoreo que la provincia lleva adelante en cada una de las instituciones que abrieron sus puertas y en aquellas que solicitan el permiso para hacerlo "la vuelta a la presencialidad se está desarrollando con responsabilidad y buenos resultados", aseguró.

Asimismo, sostuvo que desde el gobierno, "estamos demostrando que se puede volver de a poco a instancias presenciales, respetando los protocolos de higiene y seguridad", indicó y agregó "en este sentido, nuestra intención es que las escuelas se mantengan abiertas", remarcó.

El ciclo lectivo del 2021

 

Con la mayor cantidad de alumnos en las escuelas del país durante todos los días posibles de la semana el ciclo lectivo 2021 comenzará con una fuerte presencialidad para avanzar hacia la nueva normalidad educativa después de un año de aulas vacías por la pandemia de coronavirus. Con todos los protocolos ya definidos y la fecha de inicio programada para cada jurisdicción, el Gobierno Nacional avanza en el plan para lograr la revinculación en todos niveles que comenzará con actividades diagramadas en el verano.

El regreso gradual de los alumnos avanzará de acuerdo a la situación sanitaria de cada provincia, y de la Ciudad de Buenos Aires. Además, podría estar impulsada con la posible llegada de la vacuna contra el Covid-19, campaña que comenzaría a desplegarse por todo el país durante el primer trimestre del año. Así lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien adelantó que, en principio, se tratará de "un sistema dual" que contemplaría clases presenciales y virtuales hasta completar la totalidad de la matrícula en las escuelas.

"El ordenador del ciclo lectivo 2021 estará marcado por la presencialidad con todos los cuidados necesarios para la prevención. Esperamos que sea la mayor posible de acuerdo a la realidad epidemiológica que transite el país en marzo, inclusive con un proceso de vacunación en marcha que incluirá a las maestras y maestros. Eso nos permitirá avanzar hacia una nueva normalidad", explicó Trotta.

"La escuela 2021, compromiso y transformación" es un documento elaborado por el Ministerio de Educación en forma conjunta con todas las jurisdicciones del país para establecer las orientaciones pedagógicas necesarias con el fin de organizar el retorno. Mediante el acuerdo federal 374 del 4 de noviembre pasado, todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ratificaron los 180 días de clase como piso común para el ciclo lectivo. Este tiempo contemplará la posibilidad de una escolaridad combinada para aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o para poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunadas.

"El regreso a las aulas, en principio, será un sistema dual en todas las jurisdicciones con la mayor cantidad de chicos en las aulas teniendo en cuenta la evidencia sanitaria que nos permitirá tomar decisiones. En marzo esperamos tener el mayor despliegue posible y esperamos que la presencia de los alumnos sea toda la semana, pero dependerá de la realidad epidemiológica de cada región", sostuvo el ministro.

Esta decisión, de acuerdo al funcionario, no se tomó por pedidos de sectores gremiales, docentes o las familias con niños en edad escolar, sino que se trató de una agenda de trabajo elaborada por el Ministerio de acuerdo a la situación sanitaria actual, muy diferente a la que paralizó las clases en todo el país durante gran parte del año. "Creemos que es la etapa que debemos transitar de acuerdo a las evidencias que nos fue dejando la pandemia", agregó Trotta.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar