Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Alberto Fernández dialogó con Biden

Alberto Fernández dialogó con Biden

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una conversación telefónica con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que abordaron el posicionamiento de los representantes norteamericanos en el FMI ante la renegociación de la deuda argentina y la voluntad de tener una "sólida" relación bilateral y con América Latina.


Según se informó oficialmente, al inicio de la conversación, desde la Casa Rosada, Fernández felicitó al presidente electo por el resultado en las recientes elecciones y resaltó que su triunfo significa "una gran oportunidad de generar un mejor vínculo, para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina".

El canciller Felipe Solá confirmó que la charla estaba pactada "desde hace 2 o 3 días para que durara 10 minutos y finalmente duró 35", dado que los presidentes "se sintieron cómodos y hablaron" más tiempo.

En diálogo con Radio con Vos, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que la conversación giró en "torno a dos o tres cosas", entre las que se destacó el rol de los Estados Unidos en el directorio ejecutivo del FMI y en América Latina.

"El Presidente (Fernández) le pidió dos o tres cosas. Una es la buena voluntad del director de Estados Unidos en el FMI. Actualmente no estamos teniendo suerte, el Gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes en el Fondo", dijo Solá en alusión al representante de Donald Trump ante el organismo multinacional.

El otro tópico que concitó la atención fue la relación pasada y futura del país norteamericano con el continente latinoamericano.

En ese sentido se informó que Fernández señaló que "están culminando años difíciles para América Latina".

"Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa, con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos¨, dijo el titular del Ejecutivo argentino.

Por su parte, Biden comentó que "el continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida, y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina".

"Quiero tener una relación sólida con el continente", sostuvo el mandatario electo oriundo de Pensilvania.

Ambos hablaron de la situación de América Latina y, según el canciller Solá, Fernández pidió al mandatario electo no "determinar las relaciones" entre los países por los posicionamientos en otros temas bilaterales, aunque se evitó nombrar el caso de Venezuela.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar