Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

.

Freno de la ANAC al proyecto de Rodríguez Larreta para levantar edificios en Costa Salguero

Freno de la ANAC al proyecto de Rodríguez Larreta para levantar edificios en Costa Salguero

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no autorizó el proyecto del Gobierno porteño para la construcción de edificios de hasta 29 metros en Costa Salguero, en inmediaciones del aeroparque Jorge Newbery, al considerar que "atenta contra la seguridad aeronáutica", mientras que en la Legislatura porteña se sumaron voces opositoras a la propuesta en la tercera jornada de la audiencia pública.


"Hemos emitido un dictamen en contra del proyecto que la Ciudad tiene previsto construir en la zona de Costa Salguero. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad aérea fiscalizando el uso de los terrenos en áreas cercanas a los aeropuertos", comentó al medio Télam la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, y sumó que "la construcción de un complejo habitacional en la zona de Costa Salguero, a menos de 500 metros de la cabecera de pista, en la línea de aproximación de las aeronaves, no es seguro y en este caso, según lo que propone el proyecto, todas las torres superan la altura permitida".

Sostuvo que "además, hay una cuestión de sonoridad que haría inviable un proyecto de esta naturaleza y en ese sentido, el código aeronáutico es muy claro y preciso y no permite la construcción de estos edificios en el lugar que se pretende realizar", y aclaró que "el dictamen es estrictamente técnico, no hay nada político y el único argumento es que el proyecto atenta contra la seguridad aeronáutica, por lo que apelamos a que el Gobierno de la Ciudad considere nuestro dictamen sobre Costa Salguero porque es muy claro".

El proyecto rechazado por la ANAC fue votado como ley en octubre por el oficialismo y los bloques aliados de la UCR y el Socialismo en la Legislatura, donde dieron una primera sanción, tras lo cual se convocó a una audiencia pública, previa a una segunda aprobación dado que este tipo de normas, que contiene cambios a los usos urbanos de los suelos, se encuadran en las denominadas "de doble lectura".

Puntualmente, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta propuso la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte, y la habilitación para que en el primero de los predios se levanten unos diez edificios de hasta 29 metros de altura.

Tras la difusión del informe de la ANAC, fuentes del Gobierno porteño indicaron al medio Télam que "de ninguna manera la urbanización de Costa Salguero representa un riesgo para la operación" del aeroparque Jorge Newbery, y admitieron que "a partir de su respuesta, nuestros especialistas van a tener discusiones técnicas con la ANAC para si fuera necesario adaptar el proyecto".

Para la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Lucía Cámpora el informe "es muy claro" en cuanto a que "no puede realizarse el proyecto".

"Esto, que constituye un elemento técnico central, se suma al reclamo de la ciudadanía porteña para evitar la privatización de esas tierras y poner allí un parque público, que sabemos que no acarrearía estos riesgos", añadió.

En tanto, en la tercera jornada de la audiencia pública en la Legislatura porteña en la que se inscribieron más de 7000 personas para manifestar su opinión respecto de la propuesta se sumaron las voces de rechazo.

Desde las 14, vecinos y vecinas participaron de la convocatoria para denunciar que el Gobierno porteño destina tierras privatizadas a favorecer los "negocios privados de los más ricos" y no viviendas para quienes "realmente lo necesitan".

Adriana González, quien es psicóloga del Hospital Durand (Comuna 6) y trabajadora del programa de salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al proyecto impulsado por el Ejecutivo porteño para construir edificios en Costa Salguero: "Si pensamos en construir allí viviendas ¿por qué tenemos que pensar en viviendas que solamente podrían comprar gente rica?¿Por qué el Gobierno de la Ciudad no puede hacer un complejo habitacional para la gente que realmente lo necesita?".

Francisco Pardo Lampreabe, quien reside en la Comuna 14 e integra la “Red de Universitaries por la Crisis Climática”, dijo a su turno: "Nos hemos cansado de ver cómo los terrenos e inmuebles de la Ciudad son entregados a precio vil a aquellos que buscan exclusivamente hacer negocios privados".

Mónica Barani Montes, habitante del barrio porteño de Caballito, se refirió al "impacto social" del proyecto impulsado por Rodríguez Larreta, al considerarlo como "una acción clasista y oportunista que genera aún más división entre ricos y pobres".

Julio López, en cambio, se refirió al informe de la ANAC y recordó que "en esa zona se produjo uno de los accidentes más terribles de la aviación civil argentina" en alusión al siniestro ocurrido en 1999, en el que un avión de Lapa, luego de despegar con destino a Córdoba, se estrelló frente al aeroparque metropolitano, provocando la muerte de 65 personas.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar