Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Ayer fue el día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Ayer fue el día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

     


La Municipalidad de Gualeguaychú alertó a la comunidad sobre la incidencia de estas enfermedades y la mejora en la red de atención para la prevención y el tratamiento de las mismas.

 

En el marco del día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, el municipio recordó que “si bien la prevalencia se da mayormente en mujeres jóvenes, estos trastornos no distinguen sexo, edad, ni contexto social”, e informaron que los factores de riesgo son múltiples, relacionados a la genética, rasgos psicológicos, desarrollo de la autoestima, distorsión de la imagen corporal, relaciones familiares disfuncionales, factores sociales relacionados a la presión por el cuerpo perfecto, etcétera.

A pesar de que existen numerosos Trastornos de la Conducta Alimentaria, la anorexia y la bulimia son los más frecuentes:

Por un lado, la anorexia “se caracteriza por la realización de dietas restrictivas y ejercicio excesivo con el objetivo de lograr un peso que está muy por debajo de lo saludable. Las personas con esta patología tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y suelen tener muy dañada la autoestima. Estos pacientes suelen tener mucha ansiedad, ser muy perfeccionistas y exigentes con ellos mismos. La pérdida brusca de peso puede ocasionar múltiples alteraciones hormonales, perjudicando en el desarrollo físico del paciente y generando otros síntomas como debilitamiento, caída de cabello, etcétera”.

En tanto, en la bulimia la ansiedad y los atracones son el signo predominante. “Se trata de una rápida y gran ingesta de comida, acompañada de vómitos como conducta compensatoria”.

“Estos pacientes también tienen distintos trastornos físicos, intestinales, dentales, mareos contantes, desequilibrios electrolíticos, debido a los vómitos provocados. Emocionalmente, se caracterizan por la introspección, la baja autoestima, la distorsión de la realidad y de su propio cuerpo, etcétera”, detallaron.

Y enfatizaron en que la prevención es de suma importancia para evitar la incidencia de estos trastornos, principalmente en niños y adolescentes. “Es fundamental generar entornos saludables en hogares, escuelas y espacios donde ellos habitan: alimentos sanos y variados, horarios regulares de comida, práctica de actividad física, apoyo y acompañamiento emocional para fomentar su autoestima y autoaceptación, más allá de lo que dicte la moda, el marketing y la sociedad”.

En Gualeguaychú, todos los Centros de Atención Primaria de la Salud trabajan interdisciplinariamente en la prevención y acompañamiento de personas que pueden presentar rasgos asociados a estos trastornos. En cada uno se cuenta con profesionales nutricionistas y psicólogos preparados para recibir cualquier duda o consulta respecto de estas patologías.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar